3/03/2017

Reseña: El nombre del viento de Patrick Rothfuss

Publicado por Rose TheBooksandYou
Título: El nombre del viento
(Crónica del asesino de reyes #1)
Autor: Patrick Rothfuss
Género: Fantasía
Editorial: DeBolsillo

Sinopsis

En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto. Kvothe: músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino.

Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando.

«Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron.»
¡Hola por aquí!

La reseña que haré hoy, tenía muchas ganas de escribirla y publicarla, porque se trata de la reseña de un libro, que muchos conoceréis seguro por haberlo leído, o bien porque os lo han recomendado un montón (lo cual no me extrañaría). Hablo de El nombre del viento, de Patrick Rothfuss.

Antes de empezar con el resumen, agradezco un montón a las chicas del Folloner@s Club, porque si este libro no hubiese estado entre las LC que organizan ellas, no me hubiese animado (lo tenía en la estantería desde hace un año, con eso os lo digo todo).

Y ahora si, vamos con el resumen:

Una noche, llega a una taberna un forastero, dispuesto a descubrir la historia del propietario de la misma.

Muchas historias se han contado de un misterioso hombre llamado Kvothe, y ahora rememoraremos junto a él su dura vida. Desde su tierna infancia, cuando no era más que un chiquillo inocente que viajaba de pueblo en pueblo con sus padres y su troupe de artistas circenses, pasando por su etapa más sombría y desoladora como ladronzuelo malviviendo en la calle, incluso seremos participes de su ingreso en la universidad, donde adquirirá muchos conocimientos y habilidades.

Todo esto es solo el comienzo de una historia de héroes y leyendas, de amor y amistad, de esfuerzo y perseverancia, y sobre todo, de la búsqueda de respuestas y venganza.

El nombre del viento es una novela sencilla, aunque bastante extensa (casi 900 páginas en edición Debolsillo), con una calidad narrativa que la hace única. Rothfuss no cae en redundancias, no, cada capítulo va directo al grano y está desarrollado extraordinariamente, todo el libro esta hecho para que digas eso de “venga va, un capítulo más”.

El mundo que ha creado el autor me ha cautivado de principio a fin, no solo no escatima en ofrecer detalles, también te sumerge en lo que estas leyendo. Te sientes uno más dentro de esta magnifica obra maestra.

Los personajes son taaan variados, y están tan perfectamente trabajados, que aunque alguno salga poco en el libro, llegas a conocerlo, cada uno aporta su propia personalidad y carácter.

Puedo decir que de todos los personajes que aparecen en el primer libro de esta trilogía, mi favorito ha sido Kvothe (que se pronuncia Cuouz según él mismo explica en el libro) ¿por qué? Por qué es un personaje complejo, tiene muchas capas, y evoluciona constantemente en este libro. Me gustó su acérrima rebeldía, sus ansias de aprender, su tenacidad y esa facilidad de palabra y de expresarse (muchas veces con sarcasmos muy ingeniosos), que en muchas ocasiones lo salvaba de más de un apuro.

También tengo que admitir que a veces me sacó de quicio, sobre todo con el tema de la biblioteca (quien haya leído el libro me entenderá), me resultó casi cansino.

Bast, es otro de los personajes que me enamoró totalmente. Él es el fiel compañero de Kvothe en el presente, y aunque durante todo el libro se le va conociendo por encima, al final nos deja saber sus intensiones, que a mí me hicieron odiarle un poquito.

Denna, es uno de los personajes del pasado de nuestro protagonista, está entre los que menos me gustaron. En muchas ocasiones me pareció que era muy poco clara con Kvothe y que lo utilizaba y manipulaba a su antojo de muy mala manera . Espero poder conocerla mejor en el segundo libro y a ver que pasa. De momento me cae fatal.

La historia está narrada en primera persona y encontraremos en su mayoría momentos del pasado del protagonista, además también de pequeños interludios que serán los momentos del presente. Hay mucho más del pasado que del presente, desde luego, pero no os vais a liar nunca porque todo esta en orden cronológico.

Los capítulos los hay unos muy largos (de 15 páginas más o menos), y otros muy cortitos (que no llegan ni a una página): Pero no os preocupéis, como os digo, el libro se lee fluidamente, sobre todo a partir de que Kvothe entra en la universidad.

Para terminar, de verdad no creí que os fuera a decir esto nunca, pero… ¡tenéis que leer este libro si o si! Aunque sea fantasía épica, no tiene nada que ver con libros parecidos como El señor de los anillos, por poner un ejemplo, bueno, si que es otro tocho más, pero resulta una historia más fácil de digerir.

Lo que más me ha gustado

❤ La narrativa del autor y que no se ande con muchas descripciones y rodeos.
❤ El mundo en el que nos sumerge.

Lo que menos me ha gustado

X No puedo decir nada que no me haya gustado de esta historia, quizás que fuera un poco larga.
X En cuanto a la edición, que yo tengo en papel, odié el tamaño de la letra: diminuta (señores del sello Debolsillo, ¡pensad en los que tenemos problemas de vista por favor!).

Citas favoritas 

He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.

Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí.

El poder está bien, y la estupidez es, por lo general, inofensiva. Pero el poder y la estupidez juntos son peligrosos.

El día que empezamos a preocuparnos por el futuro es el día que dejamos atrás nuestra infancia.

Todos tenemos dos mentes: una mente despierta y una mente dormida. Nuestra mente despierta es la que piensa, habla y razona. Pero la mente dormida es la más poderosa. Ella ve en lo más profundo de las cosas. Es la parte de nosotros que sueña. Lo recuerda todo. Nos proporciona intuición. Tu mente despierta no entiende la naturaleza de los nombres. Pero tu mente dormida sí. Ella sabe muchas cosas que tu mente despierta ignora.

Mis mayores éxitos fueron producto de decisiones que tomé cuando dejé de pensar e hice sencillamente lo que me parecía correcto.

26 comentarios :

Carolina on 3 de marzo de 2017, 15:16 dijo...

Hola.
Me alegro que te haya gustado tanto. A mi no me termina de llamar la atención, a parte de que lo veo demasiado largo (es un buen tochon). De momento lo dejo pasar.
Gracias por la reseña.
Saludos.

Irene Marijuan on 3 de marzo de 2017, 15:36 dijo...

¡Hola!

Que bien que te hayas animado a leerlo y que te haya gustado, es un libro que no puedo dejar de recomendar.
El personaje de Kvothe es simplemente genial, super complejo y como dices, evoluciona mucho.
Una pena que al leerlo en bolsillo casi te dejes los ojos jajajaj

¡besos!

Estefania castellanos on 3 de marzo de 2017, 17:22 dijo...

Hola!!
Por el momento no creo que lo lea, me alegro que te haya gustado.
Un saludo :)

Arwen on 3 de marzo de 2017, 17:48 dijo...

¡Holaaaaaa!
Me súper súper alegra que te haya gustado. Yo lo terminé hace un par de días y estoy completamente enamorada de todo: personajes, ambientación, narración, trama, todo jajaja
El único problemilla que tuve fue Denna, no me cayó bien en ningún momento y también sentí que se aprovechaba demasiado de Kvothe. De todas maneras, el resto del libro me gustó tanto que igual le puse un 5/5.
Espero que puedas leer el segundo pronto! Yo me conseguí una versión en digital porque no me aguanto, necesito la continuación yaaaaaa!
Besoooo :)

Mi tarde junto a un libro on 3 de marzo de 2017, 22:59 dijo...

Hola! Que bien que te gustase tanto el libro!! Yo la verdad es que al final no pude leerlo en la lc pero espero hacerlo muy pronto porque la verdad le tengo muchas ganas aunque le tengo un poco de respeto por si me cuesta meterme en la historia como le ha pasado a otras personas pero en tu caso parece que no te ha pasado, así que me fiaré también de tu palabra, jejeje.
Besos!

Neftis on 3 de marzo de 2017, 23:49 dijo...

Este libro lo lei hace la tira de tiempo y me parecio muy lento y aburrido en muchas partes, no me gusto especialmente.

Saludos

Carla on 3 de marzo de 2017, 23:53 dijo...

Yo también me marqué todas esas frases en el libro! Es isugdhsdjih sin palabras

Olga Gracia on 4 de marzo de 2017, 8:54 dijo...

¡Hola! Yo empecé este libro pero lo dejé porque tenía muy poco tiempo para leer. La verdad es que me lo han recomendado muchísimo así que espero leerlo en un futuro. Me alegra que hayas empatizado con la mayoría de los personajes y que te hayas metido de lleno en la historia. La verdad es que a veces se agradecen historias así.

Un beso n.n

Enna Lecturasdeunakash-tarsiana on 4 de marzo de 2017, 12:25 dijo...

Hola!

Yo hace tiempo que publiqué ya la reseña pero me paso para decirte que me encantó el libro a mi también y que sí que es cierto lo de la escritura de Rothfuss.

Un besazo!

Issis Cointa (Solamente un Capítulo más) on 4 de marzo de 2017, 19:11 dijo...

Hola!
Yo estoy preparando mi reseña aún, siempre me pasa con los libros largos, me aturullo jajajaja
Denna creo que o gusta o no. Es que tiene algo que no termina... quiero creer que es parte del misterio que nos plantea el autor. Todavía no la conocemos.
Bast es amor, me encanta!
Se merece la máxima puntuación, sin duda!
BEsooos!

Alba Mellark on 5 de marzo de 2017, 10:26 dijo...

¡Hoola! Este es sin duda mi libro de fantasía épica favorito, es impresionante. A pesar de lo largo que es me lo leí enseguida de lo mucho que me estaba gustando. Amé con todo mi corazón la preciosa prosa de Rothfuss y todo el mundo que ha creado. Coincido contigo en que la edición es algo molesta por el tamaño de letra que tiene

Un besote

Yennely on 7 de marzo de 2017, 2:56 dijo...

Pues mientras mas opiniones veo, más me entran ganas de leerlo.

MELANY on 13 de marzo de 2017, 0:46 dijo...

Hola follonera.
Ando revisando las demás reseñas de esta Lc. Yo también lo leí y coincido contigo en lo de Denna, la chica le va a romper el corazón y el está tan embobado que no lo vé venir.

Buena reseña, nos leemos luego.

Rose TheBooksandYou on 13 de marzo de 2017, 21:30 dijo...

Hola Carol guapi ;)

Pues yo creo que te gustaría mucho este libro, además hay una especie de dragón que sé que te gustan. Voy a hacer que te animes a leerlo xD

Un besito

Rose TheBooksandYou on 13 de marzo de 2017, 21:33 dijo...

Hola Irene!

Pues ahora quien no piede parar de recomendarlo soy yo, nunca pensé que esto fuera a pasar porque estaba reticente a leerlo, pero ya ves!

Y si, jo es una lástima que la edición de bolsillo tenga la letra tan mini :(

Besos

Rose TheBooksandYou on 13 de marzo de 2017, 21:35 dijo...

Hola Estefania ^^

Espero que en un futuro si le des una oportunidad. La merece.

Besos

Rose TheBooksandYou on 13 de marzo de 2017, 21:41 dijo...

Hola Arwen! :)

Jajajaja me encanta que te haya gustado también que se ve te ha gustado tanto como mi ¡es que es un pedazo de historia!

Ohh no eres la única que odia a Denna! Yo también la llegué a odiar en este libro pero voy a darle el beneficio de la duda y a ver que tal se porta en el segundo que estoy deseando leer yaaaa también! XD

Otro beso para ti guapa

Rose TheBooksandYou on 13 de marzo de 2017, 21:52 dijo...

Hola Pilar!

Es una lástima que no pudieras leerlo, seguro más adelante podrás hacerlo y espero lo disfrutes tanto como yo ;)

Besitos

Rose TheBooksandYou on 13 de marzo de 2017, 21:54 dijo...

Una lástima que no te haya gustado Neftis. Es verdad que al principio es un pelín lento pero a eso de llegar a la mitad a mi me enganchó mucho.

Besos

Rose TheBooksandYou on 13 de marzo de 2017, 21:56 dijo...

Jajajajaja y más que marqué Carla! Tenía el libro lleno de post its xD

Besos

Rose TheBooksandYou on 13 de marzo de 2017, 21:58 dijo...

Hola Olga,

Una lástima que lo hayas tenido de dejar de leer. La verdad es que se necesita mucho tiempo para leer este pedazo de tocho! Jajajaja aunque al final a partir de la mitad me lo leí en dos semanas. Si que tardé pero valió la pena.

Otro beso para ti

Rose TheBooksandYou on 13 de marzo de 2017, 22:00 dijo...

Hola Enna ;)

Bueno no puedo decirte mucho más de lo que ya he dicho sobre este libro, sabes que me ha encantado.

Besos

Rose TheBooksandYou on 13 de marzo de 2017, 22:02 dijo...

Estoy de acuerdo contigo Issis, este libro se merece muchoooos puntos! Yo le hubiera dado hasta 10 (pero puntuo sobre 5). A Denna vamos a darle una oportunidad de momento... ya veremos xD

Besos guapa

Rose TheBooksandYou on 13 de marzo de 2017, 22:06 dijo...

Holaaa Alba :)

Te puedo decir que después de leerlo este también se ha convertido en mi libro de fantasía favorito y ha dejado el listón bastante alto!

Ya lo he dicho y espero que los señores del sello de bolsillo se compadezcan de los que tenemos problemas de vista y hagan las letras pelín más grande...que casi cojo una lupa y todo! Jajajaja

Besitos

Rose TheBooksandYou on 13 de marzo de 2017, 22:09 dijo...

Yenn, tienes que darle una oportunidad no te vas a arrepentir es un libro muy bueno ;)

Besos

Rose TheBooksandYou on 13 de marzo de 2017, 22:14 dijo...

Hola Melany ^^
Yo creo que Kvothe es muy listo y al final no se dejará romper el corazón por Denna... o eso espero porque sino el pobre :(
Besos

Publicar un comentario

Mi blog se alimenta de tus comentarios...
Si te gusta esta entrada, no te vayas sin comentar ^^
Intentaré responderos siempre que pueda, en caso que no os responda contad que me pasaré por vuestros blogs y os devolveré la visita y el comentario.

Recuerda:

- No hacer spam.
- Si me vas a dejar un link hacía tu blog, al menos comenta algo de la entrada.
- Se aceptan opiniones tanto positivas como negativas, pero siempre desde el respeto.
- Me reservo el derecho de eliminar comentarios, sobretodo los ofensivos.

¡Gracias!

 

Books&You Copyright © 2012 Design by Rose Thebooksandyou