1/28/2017

Reseña: Bajo el arcoíris de Manuel Tristante

Publicado por Rose TheBooksandYou
Título: Bajo el arcoíris
Autor: Manuel Tristante
Género: LGTB, Romance, Young adult
Editorial: Leibros

Sinopsis

Alejandro es un muchacho alegre, amante de la lectura y poeta. Criado en un pequeño pueblo en el que la mayoría de los chicos de su edad tienen otras aficiones y lo normal es tener novia antes de los dieciocho, siempre se ha sentido que no encajaba bien por ser distinto a los demás. 

Su vida cambia radicalmente cuando abandona su pueblo para comenzar su primer año universitario en la ciudad. 

A pesar del optimismo en su llegada, el destino no tardará en ponerle a prueba, no todo serán alegrías, y su vida se convertirá en un cúmulo de dudas, a las que solo podrá encontrar respuestas poniendo en duda todo aquello en lo que creía hasta ese momento.
Desde que comencé mi andadura en The books and you, he tenido la inmensa suerte de conocer a unos cuantos autores noveles, algunos de ellos han llegado a mi de casualidad, pero otros gracias a recomendaciones, las cuales agradezco muchísimo. Hoy, os voy a hablar del nuevo libro de Manuel Tristante, uno de esos autores que me recomendaron una vez, y al leer la sinopsis de uno de sus libros (que no sé si era el primero o el segundo), quedé con ese gusanillo de: “algún día tengo que leer algo de el si o si”. Y aquí estamos…

En Bajo el arcoíris nos encontraremos con Álex, un chico de 18 años, que siempre ha vivido en su pequeño pueblo junto a su familia, y ahora con la mayoría de edad emprenderá una nueva vida, pues se irá a otra ciudad para estudiar en la universidad.

Álex tiene un problema, y es que nunca ha encontrado el amor. A pesar de las insistentes preguntas de su familia, vecinos y amigos en que se eche una novia, él no lo ve claro. No le atrae ninguna chica y no sabe porque. Hasta que conoce a Mateo...

Después de ese "casi accidentado" primer encuentro, y gracias al destino, Álex y Mateo empezarán una bonita relación, pero no será nada fácil para ninguno de los dos.

Bajo el arcoíris no es solo una historia de amor, también nos habla de la cualidad de descubrirse a si mismo, de la aceptación, de la adaptación, de la amistad, de la familia, de superar los problemas y los obstáculos.

La narrativa de Manuel me ha gustado. Tiene una manera de escribir bastante fluida, y le da a la historia un punto dulce y entrañable, desenfadado, actual, realista. Es cierto que a veces el libro se me hizo pesado en algunas cosas, sobre todo con lo de las muestras de afecto de los protagonistas. Lo siento Manuel, es que no puedo con tantos te quiero y tanto romanticismo. Pero en general, la lectura se me ha hecho amena.

Me ha gustado un montón que el libro tratara de un romance homosexual, porque muchas de estas historias reflejan la realidad de lo que se vive hoy en día (estando en pleno siglo XXI), en cuanto a los prejuicios, el miedo que siente un chico o una chica de salir del armario por lo que dirán sus amigos, su familia, o la gente en general. Hay una escena en el libro donde agreden a uno de los personajes, esto me impactó muchísimo, y he sentido mucha pena, porque la verdad es así, hay mucha gente que recurre a la agresión o al insulto fácil cuando ve a una pareja gay.

Esto se puede decir que es lo que más me ha gustado del libro. No es ficción, es una historia que sentí tan real como la vida misma. Y como digo, me gustó, me abrió totalmente los ojos, y me hizo también sentir asco por esta sociedad tan prejuiciosa en la que vivimos.

Lo que menos me gustó, y aquí si voy a ser muy critica, porque lo odio, porque no puedo con el, y porque lo he dicho en más de una ocasión; es el instalove.

A mi no me cabe en la cabeza que dos personas que apenas se conocen coincidan un par de veces y ya se amen y se juren amor eterno. No. No lo veo creíble. Será muy bonito, pero le quita credibilidad a lo que estoy leyendo. Me gusta más cuando todo se cuece a fuego lento.

En cuanto a los personajes, si que siento que están bien construidos, pero a la vez me faltó más. Con Álex llegaba a empatizar algunas veces, pero otras me perdía. Con Mateo me pasó igual. No son personajes planos propiamente dicho, pero siento como si solo hubiera conocido parte de su personalidad y no toda.

Cristina y Abraham, los amigos de Álex. A ella la sentí, la verdad, un poco desaprovechada, no la llegas a conocer al 100%; y él me sacó de mis casillas, otro instalove, y su obsesión por Álex me llegó a saturar. Se puede decir que Abraham es el personaje que más odio de todo el libro.

¿Recomiendo el libro? Si. Si os gusta el romance seguramente os guste incluso más que a mí. Es una historia, que dentro de lo que no me llegó a convencer, es muy bonita, además se lee muy rápido.

No quiero irme antes sin comentar lo preciosa que es la edición de este libro. ¡Ah! Y no lo sabíais, pero el diseño de la portada y las ilustraciones están hechas de mano del propio autor que es todo un artista.

Si queréis seguir a Manuel, os dejo su página de Facebook aquí.
Para comprar el libro, lo podéis hacer desde aquí o por Amazon.

Lo que más me ha gustado:

- Que la historia trate un tema real, como es el conocerse a uno mismo y aceptarse.
- El giro que le da el autor a la trama casi al final (bueno, a mitad de libro). No me lo esperaba.
- Hablando en general. Es una historia y un libro que se nota están hechos con cariño.

Lo que menos me ha gustado:

- El instalove. 
- Que muchos de los diálogos de los protagonistas solo fueran para profesarse su amor.
- Hubo personajes que me pareció no se profundizo en ellos.

Citas favoritas 

—Es mi vida, el resto me da igual. Ya me ha costado darme cuenta de que soy gay como para ahora preocuparme por el que dirán. ¡No!¡Ni que yo fuera un estrafalario para que tengan que hablar de mi!¡Ni si quiera se tienen que enterar! Yo no lo pienso decir, porque no creo que sea necesario. Soy quien soy, soy lo que soy y nada más.

No dejes que los problemas se hagan grandes. Tal vez parezca que a corto plazo no hay solución, pero no olvides que todo irá a mejor.

Todo es tan fugaz que sobrecoge. ¿Y por qué? Porque somos coleccionistas de momentos que, a pesar de vivirlos con intensidad y dejar huella, se vuelven borrosos y quedan atrás como viejas fotografías que se desgastan y pierden color. Inmortalizamos algo de la mejor forma posible para después dejar que muera sin darnos cuenta.

—Que nada ni nadie enturbie tus ideas. Ni que nadie te condicione. Tú eres tú, y eso es con lo que debes quedarte. Eres especial e insuperable, eso por encima de todo.

Creo que hay algo destinado para cada uno. Que por muchas vueltas que demos, lo que nos está destinado, nos llegará, nos encontrará y no podremos evitarlo por mucho que lo intentemos.

16 comentarios :

eѕтнer™ on 28 de enero de 2017, 15:03 dijo...

¡Hola!

Me alegra que te haya gustado en general, a pesar de los aspectos negativos que destacas :) No conocía esta novela y aunque intento meterme más de lleno en este tipo de historias porque me gustan y me interesan, debo decir que esta no me ha llamado del todo la atención por algunas cosillas que comentas, sobre todo por el instalove. Hay veces que lo tolero, siempre y cuando esté bien llevado y justificado, pero en este caso no estaría tan segura xD Además, tampoco es que la historia me llame tanto como para querer leerlo ya (aunque reconozco que el tema de los prejuicios y la crítica social sí que me llama porque me gusta reflexionar e indignarme xD) así que lo mejor es dejarlo pasar, al menos de momento :')

Gracias por la reseña. ¡Besos!

ßrayan Zarate on 28 de enero de 2017, 17:05 dijo...

¡Hola!
Mientras iba leyendo tu reseña, me empezó a llamar la atención; ya que temas LGBTI no son mucho de mi interés y de mi consumo. Pero hubo un detalle que me quitó completamente las ganas y fu el instalove. No lo tolero para nada. De hecho, para que yo acepte el romace, tiene que ser muy profundo y constructivo pero si es de la noche a la mañana, bah, prefiero evitarlo.
Pero gracias por la recomendación.
¡Saludos desde Trapped Among Letters!

Neus on 28 de enero de 2017, 19:05 dijo...

Es un libro que tengo visto.. sin tener un gran hype
pero por la temática y por lo que comentas, podría disfrutarlo
a ver si este año me animo
un beesito

Tamara López on 28 de enero de 2017, 23:50 dijo...

Lo tengo pendiente, lo leeré muy pronto ^^

Rose TheBooksandYou on 29 de enero de 2017, 3:51 dijo...

Hola Esther! ^^
A ver tampoco es que el libro esté mal, a pesar del instalove la historia es muy, muy bonita y da hasta ternura. Yo te digo que te animes y le des una oportunidad que sino ahora, más adelante ;)
Besitos

Rose TheBooksandYou on 29 de enero de 2017, 3:54 dijo...

Hola Brayan :)
Yo también odio el instalove, me cuesta creermelo, pero es que es solo la pega de este libro. Por lo demás vale la pena leerlo, así le vas cogiendo el gustillo a las historias LGTB, esta se lee rapidito que es lo mejor.
Un abrazo

Rose TheBooksandYou on 29 de enero de 2017, 3:56 dijo...

Neus, pues espero si lo lees lo disfrutes y te guste. Espero leer tu opinión.
Besitos

Rose TheBooksandYou on 29 de enero de 2017, 3:57 dijo...

Hola Tamara ^^
Pues espero que disfrutes de su lectura ;)
Besos

Santiago Alonso on 30 de enero de 2017, 8:49 dijo...

¡Hola!

Vengo aquí para quedarme.

Me alegra mucho ver opiniones y reseñas que valoran los libros en TODOS sus aspectos. Además, tu crítica es directa y clara a la vez que profunda. Me gusta también leer que se escribe sobre esta temática, ya que creo que es necesario concienciar y hablar abiertamente para calar en la gente.

Muchas gracias por traernos esta reseña.

Espero leerte pronto.

¡Un abrazo!

Virginia on 30 de enero de 2017, 17:45 dijo...

¡Hola cielo!
Pues no conocía para nada este libro pero tiene buena pinta, me lo anoto para cuando pueda dar una oportunidad.
Me quedo por tu blog cielo, me ha gustado mucho, te dejo por aquí el enlace al mío por si quieres pasarte y echar un vistazo https://sehabladebooks.blogspot.com.es/
¡Un beso!

Rose TheBooksandYou on 30 de enero de 2017, 21:34 dijo...

Hola Santiago,

Primero que nada, gracias por quedarte por aquí.

Me agrada que percibas mi reseña como clara y directa, siempre intento serlo. Y estoy de acuerdo, deberían de haber muchos libros de esta temática (aunque los hay cada vez más) ayudaría a concienciar mucho.
Un abrazo

Rose TheBooksandYou on 30 de enero de 2017, 21:36 dijo...

Hola Virginia ^^

Espero que te animes con este libro y que sobre todo te guste :)

Gracias por quedarte por aquí. En cuanto puedo me paso por tu blog.

Besitos

Buho Evanescente on 31 de enero de 2017, 13:26 dijo...

hola y feliz año! aprovecho para dejarte los mejores deseos y me encuentro con una interesante novela, y la describiste a la perfeccion, con lo bueno y lo no tan bueno. te comparto porque seguro gustar! saludosbuhos y felicitaciones al autor.

Rose TheBooksandYou on 31 de enero de 2017, 15:37 dijo...

Hola! Feliz año!^^
Me alegra un montón que el libro te parezca interesante, espero algún día te animes a leerla. Y si, bueno trato de ser siempre objetiva con las reseñas ;)
Un besito y gracias por pasarte

Clara.G. Lameiro on 2 de febrero de 2017, 15:37 dijo...

Hola!
Por si no me conoces yo soy Clara y vengo del blog Huracán Lector, ya te sigo, te dejo por aquí mi blog por si te interesa pasarte
https://huracanlector.blogspot.com.es/
Besos y nos leemos! ^_^

Rose TheBooksandYou on 2 de febrero de 2017, 17:12 dijo...

Hola Clara, gracias por seguirme.
Besos

Publicar un comentario

Mi blog se alimenta de tus comentarios...
Si te gusta esta entrada, no te vayas sin comentar ^^
Intentaré responderos siempre que pueda, en caso que no os responda contad que me pasaré por vuestros blogs y os devolveré la visita y el comentario.

Recuerda:

- No hacer spam.
- Si me vas a dejar un link hacía tu blog, al menos comenta algo de la entrada.
- Se aceptan opiniones tanto positivas como negativas, pero siempre desde el respeto.
- Me reservo el derecho de eliminar comentarios, sobretodo los ofensivos.

¡Gracias!

 

Books&You Copyright © 2012 Design by Rose Thebooksandyou