10/03/2016

Reseña: Al otro lado del cristal de Juan Manuel Peñate Rodríguez

Publicado por RoseThebooksandyou
Título: Al otro lado del cristal
Autor: Juan Manuel Peñate Rodríguez
Género: Relatos
Editorial: Círculo rojo

Sinopsis

En La pala, un ritual es llevado a cabo por los habitantes de un pueblo remoto, un secreto compartido que va saltando de uno a otro; el protagonista de Dios Roco se convierte en testigo involuntario o nexo de unión entre dos mundos destinados a no conocerse nunca; dos mujeres muy dispares tienen que hacerse a la idea de convivir bajo el mismo techo, la situación lo requiere, pues afuera, Al otro lado del cristal... Una lucha encarnizada por la supervivencia es desplegada a través de un macabro juego al que El jugador pesimista, junto con otros, tendrá que hacer frente, algo que lo marcará de por vida; en Tercera planta, por favor acompañaremos a alguien cuya memoria hace mucho que lo abandonó en su descenso al siguiente infierno; una institución mental es siempre lugar de confesiones susurradas cuyas paredes encierran anécdotas misteriosas y leyendas urbanas que nadie creería, sin embargo, es la persona que habita En la celda de colores la que guarda la más inquietante de las historias; ¿hasta qué punto llegarían unos por impresionar a otros? En Touchdown alguien cruzará esa delgada línea, demostrando una vez más que la estupidez humana no conoce límites. 
En más de una ocasión he dejado constancia de que tengo muchísimas reseñas pendientes, algunas desde hace un par de meses (por decir algo), y la verdad me sabe mal por los autores o editoriales que están ansiando leerlas. Hoy aprovecho para pedir una enoooorme disculpa por el retraso. Y hoy precisamente, os hablaré de uno de esos libros pendiente de reseña. Se trata de Al otro lado del cristal, de nuestro también compañero blogger, Juan Manuel Peñate Rodríguez.

Al otro lado del cristal, es un libro conformado por siete relatos, aunque alguno de ellos más bien podrían dar para un libro, porque son más o menos largos (más que menos).

Ya sabéis lo que me encantan los libros de relatos, aunque en todo lo que llevo con el blog, he reseñado solo un par de libros de este tipo, de hecho ahora mismo estoy con un libro también de relatos. La verdad es que nunca se me ha dado bien reseñar cada relato por separado, así que de momento me parece mucho mejor dejaros un resumen de cada uno y al final hablar de mi opinión generalizada sobre el libro en conjunto.

La pala 

En este relato conoceremos a los habitantes de un pueblo con un extraño ritual que incluye una pala. Una pala que representa el paso de la vida hacía la muerte.

Este relato ha sido uno de mis favoritos, tiene un toque de misterio y la verdad te deja pensando en el una vez lo has terminado de leer. Y aunque me ha gustado muchísimo, yo sigo necesitando una explicación de porque ocurre lo que ocurre, en que se basa la tradición que tiene el pueblo…pero supongo que si el autor nos hubiera dado la respuesta, el relato no nos daría tanto que pensar.

El Dios Roco 

En este relato conoceremos a un par de amigos, que nos darán a conocer “el mundo” según su punto de vista, además también veremos el punto de vista de otro ¿personaje?, a parte de los dos que empiezan el relato.

Esta ha sido una historia curiosa, no ha sido para nada sombría como la anterior. A mi me ha gustado incluso más (si, también está entre mis favoritas). Los narradores también son curiosos, al menos Din y Don me han hecho un poco de gracia.

 Al otro lado del cristal

Este relato (que es el que le da título al libro) trata de dos hermanas: Laura y Jana. Ambas están un poco distanciadas, y por un desafortunado hecho tendrán que pasar más tiempo del que pensaban juntas.

De entre todos, este es mi máximo favorito. Es un relato que te sumerge en el en cuanto empiezas a descubrir que pasa algo raro. A mi me ha parecido como el guión de una película. Esta muy bien desarrollado y llegas a sentir la angustia de las hermanas.

El jugador pesimista

En este relato conoceremos a Peter, un chico que después de una fiesta despierta en un extraño mundo, se podría decir que otra especie de dimensión; en donde tendrá que jugar a un mortal juego si quiere conservar su vida.

Este es de esos relatos que se merecerían un libro para el solito. Es bastante largo, pero no por esto se hace pesado ni tedioso. Es un relato que me ha hecho engancharme a el, sentir agobio por lo que ocurre (pero en un buen sentido, supongo).

Tercera planta, por favor

En este relato nos adentramos en el infierno, en el viaje de nuestro protagonista a la tercera planta del mismo.

Uno de los relatos más cortos, que me ha parecido que esta muy bien narrado. Es más sombrío que el primero, aunque no me ha gustado tanto, a lo mejor porque me ha parecido muy corto, o no sé, pero entre este y el primero, sigo quedándome con el primero.

En la celda de colores

En este relato nos transportamos hasta Alcatraz (si, la cárcel), donde suceden cosas muy extrañas. Un psiquiátrico, un espíritu malvado y mucho más, será lo que nos encontraremos entre las páginas de esta historia.

Este relato también daría para un libro, porque es más o menos largo. Lo malo es que es el que menos me ha gustado y se me ha hecho un poco pesado de leer. No por esto tengo que decir que el argumento es malo, que no lo es.

Touchdown

Un grupo de jóvenes muy competitivos que siempre buscan sorprenderse (con un autógrafo con alguien famoso o una foto, etc…), se llevan la sorpresa de sus vidas cuando uno de ellos decide que ya le toca la hora de marcar el último touchdown.


Después de haceros un resumen de cada uno, creo que llega la hora de hablar del libro en general. La pluma del autor es sublime, la verdad que para ser un libro de relatos cada uno tiene su encanto, si bien es cierto que uno te puede llegar a calar más que otro.

Me ha gustado que cada historia se diferencie de la otra; algunas tienen misterio, otras un poco de terror, otras llegan a ser bastante fantasiosas, con algunas podemos divertirnos un poco con los diálogos (a mi me ha ocurrido con las conversaciones entre Din y Don en Dios Roco), pero sobre todo lo mejor es que es un libro con el que pasas un rato agradable.

Si tengo que ponerle una pega, sería a los relatos más largos. Cuando yo leo un libro de relatos espero eso, relatos, historias cortas de no más de 20 o 50 páginas.

Lo que más me ha gustado:

Que las historias fueran de géneros diferentes, aunque me quedo con las que tienen más misterio o las que he visto que tenían una trama más original.

Lo que menos me ha gustado:

La longitud de algunos relatos. He pasado un buen rato leyéndolos, pero al ser tan largos se hace más lento de leer y en ocasiones me sentía estancada.


7 comentarios :

Chica Sombra on 3 de octubre de 2016, 11:59 dijo...

El relato que más me gustó es el que da nombre al libro ^^

Irene M on 3 de octubre de 2016, 13:02 dijo...

¡Hola!

No tenía ni idea de que era un libro de relatos y aunque no me suelen gustar demasiado, creo que me lo voy a apuntar.

¡besos!

Violeta on 3 de octubre de 2016, 18:45 dijo...

Hola guapa!
Lo tengo desde hace tiempo en mi estantería a ver si me animo a sacarlo. Besotes

Ray on 3 de octubre de 2016, 19:54 dijo...

Hola guapa, qué sorpresa!! No recordaba ya que lo tuvieses, con lo que ha sido una sorpresa doble. Me encanta ver cómo para unos lectores el favorito es uno y para otros otro.
Me hace ilusión que lo hayas disfrutado tanto. Viendo lo que te ha gustado, te dejo un enlace que quizá te interese, en el cual, casualmente, se está sorteando estos días mi segundo libro "El niño pájaro" en un blog:
http://nosololeo.blogspot.com.es/2016/09/sorteamos-el-nino-pajaro.html

Un beso, me encantó la reseña ;)

Neftis on 3 de octubre de 2016, 22:58 dijo...

No me termina de convencer, lo dejo pasar.

Saludos

Marya on 3 de octubre de 2016, 23:12 dijo...

No me llama demasiado este libro así que por ahora no me planteo leerlo. Un besote :)

Anónimo dijo...

¡Buenas!
Tras leer tu entrada me lo he llevado a pendientes :D A mí también me gustan mucho los libros de relatos y estos tienen buena pinta, así que ~ ♪

Eso sí, coincido contigo en que no me gusta lo de la extensión tan dispar entre relatos x_x Me ha pasado con algún que otro libro y no es que no me guste que tenga X páginas en sí, es que si todos tienen alrededor de 20 páginas, como que me choca encontrarme de pronto con uno que tiene 150 .n. De todas formas, no es algo que me impida disfrutar un libro, así que bueh ~

Gracias por descubrirme el libro, a ver si puedo leerlo más pronto que tarde (siempre digo esto y luego, con la listaca de pendientes que tengo, acabo leyendo las cosas cuando ya ni recuerdo por qué entraron en la lista para empezar XDUu).

¡Saludillos! ♪

Publicar un comentario

Mi blog se alimenta de tus comentarios...
Si te gusta esta entrada, no te vayas sin comentar ^^
Intentaré responderos siempre que pueda, en caso que no os responda contad que me pasaré por vuestros blogs y os devolveré la visita y el comentario.

Recuerda:

- No hacer spam.
- Si me vas a dejar un link hacía tu blog, al menos comenta algo de la entrada.
- Se aceptan opiniones tanto positivas como negativas, pero siempre desde el respeto.
- Me reservo el derecho de eliminar comentarios, sobretodo los ofensivos.

¡Gracias!

 

Books&You Copyright © 2012 Design by Rose Thebooksandyou