2/03/2016

¿Sabías que...? Curiosidades literarias

Publicado por RoseThebooksandyou
¡Hola! 

Bien, hoy estreno una nueva sección. He pensado en compartir con vosotros curiosidades, esta vez, y como mi blog va de literatura, os compartiré algunas curiosidades literarias; pero para próximos posts puedo contaros curiosidades sobre cualquier otra cosa como: series, películas, gramática, etc. etc. ¡En el mundo hay miles de curiosidades dignas de ser compartidas!


Curiosidad #1 El origen de la palabra "Libro"

¿Sabías que la palabra "libro" proviene del latín Liber? 

Curiosamente liber, es el nombre que se le da a la parte interior de la corteza de los árboles.

Curiosidad #2 ¿Casualidad?


El 23 de abril se celebra el día del libro, eso ya lo sabemos todos, y puede que no os diga más este día en particular... pero da la casualidad de que William Shakespeare nació un 23 de abril, y más casual aún es que también un 23 de abril de 1616 fue la fecha en la que enterraron a Cervantes.

Curiosidad #3 Si os gustan los libros tochos...


El libro más largo (y tocho) del mundo es la novela En busca del tiempo perdido de Marcel Proust. El autor indicó que le llevó 13 años escribir este libro que se compone nada más y nada menos que de 9.609.000 caracteres.

Está publicado en distintos volúmenes (no es de extrañar...)

Curiosidad #4 Los orígenes de Harry Potter


Seguro que esto si que lo sabíais...

La autora de la saga, J.K Rowling, escribió los primeros párrafos en servilletas durante un viaje que realizó a Escocia. No obstante muchas editoriales rechazaron la historia de Harry y compañía antes de lograr ser publicada.

Curiosidad #5 Elemental


Sherlock Holmes, no llegó a decir nunca en ninguno de los libros, su ya mítica frase "elemental, mi querido Watson". La misma, fue creada más adelante y utilizada por el cineasta Clive Brook, para una de las películas que se grabaron del detective.

Curiosidad #6 Lío de libros


Antes que la imprenta apareciera en nuestras vidas, los libros no tenían ninguna separación entre capítulos, ni entre párrafos y palabras... 

¿Os imagináis aquel lío a la hora de leer un libro?

Y esas son todas las curiosidades por hoy... ¿Conocíais alguna?

Aprovecho también para agradeceros toda la buena acogida que le estáis dando a la iniciativa que lidero junto con Eva del blog La reina lectora. Recordad que aún tenéis tiempo para apuntaros...¡Pero daros prisa!. Si queréis saber más os remito a mi post donde os explico todo con detalle.

29 comentarios :

Chica Sombra on 3 de febrero de 2016, 12:25 dijo...

Lo de Shakespeare sí que lo sabía.
Un beso :)

MeriiXún on 3 de febrero de 2016, 12:32 dijo...

Hola^^
Solo conocía la de Harry Potter así que muchas gracias por hacer la entrada, me ha parecido muy interesante.
un besote!

Violeta on 3 de febrero de 2016, 12:51 dijo...

Hola guapa!
Esta genial esta entrada, me gusta mucho todos estos temas, solo conocía lo de los inicios de Harry Potter y la mítica frase de Sherlock Holmes. Besotes

RoseThebooksandyou on 3 de febrero de 2016, 13:44 dijo...

Ya, me imaginaba que algunas cosillas ya se sabrían, yo la verdad lo descubrí al buscar curiosidades xD
Un besito guapa

carla ortega on 3 de febrero de 2016, 14:38 dijo...

Me encanto esta sección, aprendí algunas nuevas, sabía de las coincidencias entre Cervantes y Shakespeare que debo confesar que Aunque poco he leído de Cervantes me fascina más que Shakespeare :) saludos!

Lara on 3 de febrero de 2016, 14:57 dijo...

¡Holaaa! Me encanta esta idea! Es entretenida de leer.... Sólo conocía la de Harry, of course :-D ¡Espero con ansias la segunda parte! Besos, nos leemos!

Mary-chan on 3 de febrero de 2016, 16:07 dijo...

La de Shakespeare y Cervantes ya las sabía, al igual que la de Harry Potter, pero el resto no. Está muy bien esta sección para saber un poco más de todo lo relacionado con los libros :)

Un beso!

Albatecuenta on 3 de febrero de 2016, 16:17 dijo...

Conocía solo la de Harry Potter. ¡Me ha encantado la entrada! Ha quedado estupenda.
Besos.

Anónimo dijo...

Gracias por compartir los datitos, ya sabìa la de Cervantes y JK Rowling. Pero ignoraba la etimologìa de la palabra libro, què apropiado su nombre entonces.

Irene M on 3 de febrero de 2016, 16:45 dijo...

¡Hola!

La de Harry Potter no la conocía pero me ha hecho mucha gracia. La de Sherlock y El día del libro sí que las conocía :D

Unknown on 3 de febrero de 2016, 17:57 dijo...

Hola!
Geniales las curiosidades, la verdad no sabía ninguna de ellas y ya me siento más inteligente jaja
Muchísimas gracias!
Saludos ^^

Unknown on 3 de febrero de 2016, 20:05 dijo...

A mí mi profesora de primaria me decía que liber venía de libertad porque los libros nos harían libres, ahora veo que igual era una reinterpretación romántica suya jajaja.
¡Una sección muy interesante! Espero averiguar más cositas.

Isabel Tomma on 3 de febrero de 2016, 22:23 dijo...

Hola!
Me ha encantado esta sección, super interesantes todos los datos [curiosidades] que nos muestras y nos puedes mostrar.
La mayoría ya las sabia, pero las que no, es bueno saberlas.
Besos

Silent Storm on 3 de febrero de 2016, 22:45 dijo...

¡Hola guapa!
Primero de todo, ¡qué bonito diseño!
Yo sabía lo de J.K Rowling, y lo de Cervantes y "elemental querido Watson", lo que no sé es dónde lo leí, creo que por Twitter te enteras ahora de todo jaja :)
Buena entrada, me gusta este tipo de cositas para aprender más!
Un besito y pasa una genial semana! <3

Anónimo dijo...

¡Buenas!
Me encanta leer este tipo de cosillas, ¡una entrada muy entretenida! ^u^

Muchas de las cosas las había leído, pero otras no (de Rowling sabía que habían rechazado su historia muchas veces, pero no que la comenzó en servilletas XD ♥ Por cierto, ¿os imagináis la cara de quienes rechazaron semejante pelotazo? XD {- cruel).

Si ahora dicen que hay pocos lectores, imagina cuántos hubiéramos leído de seguir las cosas como en la época pre-imprenta XDDD

¡Saludillos! ♪

Alberto Glez on 3 de febrero de 2016, 23:21 dijo...

Hola!!!
Que buena idea se te ha ocurrido.
Conocía lo del origen del libro porque lleve un poco de latín el año pasado pero no sabía que así se le llamaba a la parte de un árbol.
Lo de Shakespeare y Cervantes ya lo sabía, también lo de Rowling y lo de Holmes y también puedo añadir que Holmes jamas usó ni sombrero ni pipa y eso fue una invención de quien diseñó la portada de sus libros.
No me imagino como era la lectura antes de la imprenta, creo que jamás hubiera podido terminar un libro en la vida.
Me encantó esta entrada.

Saludos!!!

Paseando entre páginas on 3 de febrero de 2016, 23:44 dijo...

Las conocía, excepto la de Harry Potter y la 6. Muy interesante, buena sección ;)

Neftis on 3 de febrero de 2016, 23:53 dijo...

Muchas de estas curiosidades ya las sabia pero siempre es bueno refrescar la memoria.

Saludos

annie on 4 de febrero de 2016, 0:42 dijo...

Lo de Rowling y Sherlock si lo sabía, lo demás es nuevo para mí, gracias por los datos!

Me quedo por tu blog, saludos♥

Marya on 4 de febrero de 2016, 0:48 dijo...

Me encantan este tipo de entradas, soy una persona muy curiosa. Un besote :)

Bohemio Cabral on 4 de febrero de 2016, 5:13 dijo...

excelentes dato curiosos

Té con pastas y literatura on 4 de febrero de 2016, 8:15 dijo...

¡Hola! Bonita sección de curiosidades, me gusta. La mayoría las conocía; la que me a dejado más sorprendida es la de que antiguamente no había separación entre capítulos. Con un libro de esos no se podía decir: "vega, leo un capítulo más y me voy a dormir" XD

Un besazo.
Criss

Skar28 on 4 de febrero de 2016, 12:14 dijo...

Holi! ^^ si que sabia muchas... pero me encantan estas cosillas, detalles sobre libros*-* Saludos!

María Emilia on 5 de febrero de 2016, 4:43 dijo...

Woh... ¡Interesante! Me gustó mucho la sección*-*

Atrapada on 5 de febrero de 2016, 11:37 dijo...

¡Que interesante! Algo sabía de la fecha del día del libro y de lo de Harry Potter, el resto me lo acabas de descubrir.

Un beso =)

Ray on 5 de febrero de 2016, 22:11 dijo...

Muy buena sección. Todas las curiosidades son de lo más curiosas, valga la redundancia. La de la autora de Harry Potter es la única que sabía.

Un beso ;)

Tazadelibros on 6 de febrero de 2016, 12:36 dijo...

Lo de "elemental" ESO SÍ que NO me lo esperaba :S, lo que puede hacer una frase de película jaja

Laylla on 7 de febrero de 2016, 20:28 dijo...

¡Hola! Que entretenida la entrada, la mayoría de cosas las sabía, pero el origen de la palabra libro y cuál es el libro más largo no. Lo he buscado y lo venden por extensiones, no me imagino quién puede leerse eso jajaja. Si encuentras más curiosidades, haz otra entrada, está interesante :)
Por cierto, te he nominado a un premio en mi blog, te dejo el link por si quieres echarle un vistazo http://layllaylacajaroja.blogspot.com.es/2016/02/3-best-blog.html ^^
¡Besos!

Lorena L. on 13 de febrero de 2016, 15:03 dijo...

Hola^^ ¡Me encantó esta sección!
Sí sabía lo del día del libro, J.K. Rowling y Sherlock; pero de las otras no tenía ni idea.

Besos♥

Publicar un comentario

Mi blog se alimenta de tus comentarios...
Si te gusta esta entrada, no te vayas sin comentar ^^
Intentaré responderos siempre que pueda, en caso que no os responda contad que me pasaré por vuestros blogs y os devolveré la visita y el comentario.

Recuerda:

- No hacer spam.
- Si me vas a dejar un link hacía tu blog, al menos comenta algo de la entrada.
- Se aceptan opiniones tanto positivas como negativas, pero siempre desde el respeto.
- Me reservo el derecho de eliminar comentarios, sobretodo los ofensivos.

¡Gracias!

 

Books&You Copyright © 2012 Design by Rose Thebooksandyou