11/02/2015

Reseña: La candidata de Elena Moya

Publicado por Rose TheBooksandYou
Título original: La candidata
Autor: Elena Moya
Género: Narrativa
Editorial: SUMA

Sinopsis 

En la soledad de su despacho, la candidata a la presidencia Isabel San Martín ultima los preparativos dos días antes de las elecciones generales. Su labor como ministra de Economía y algunas de las iniciativas que ha llevado a cabo durante el desempeño de su cargo le han dado credibilidad y se postula como la favorita en las encuestas. Sobre la mesa, un volumen encuadernado en piel de las memorias de Victoria Kent, una de las mujeres que cambió el mapa político de España y una de sus principales fuentes de inspiración. Como la malagueña, Isabel quiere ganar para ayudar a la ciudadanía, a las mujeres. Sin embargo, deberá hacer frente a múltiples problemas -entre ellos una misteriosa caída de la deuda pública que puede llevar a España a un rescate económico- cuarenta y ocho horas antes del recuento de votos. ¿Realmente el país está preparado para tener una mujer al frente de su gobierno? 

Isabel comprenderá que son muchos los intereses creados, que sus enemigos no se lo van a poner fácil y además tendrá que lidiar con una crisis personal: su marido, Pablo, la ha dejado después de veinte años y se lo ha dicho por teléfono en el que será un fin de semana crucial para ella y para todo el país. 
Debo de admitir que nunca había leído nada de esta autora, aunque si que conocía sus anteriores trabajos (de oídas y recomendaciones) como Los olivos de Belchite o La maestra republicana. Cuando me enteré que se  estaba organizando una LC de su nuevo libro, no dudé ni un segundo en apuntarme.

La candidata narra la historia de Isabel San Martín, una mujer candidata a la presidencia. Al inicio nos encontramos que faltan tan solo 48 horas para que se celebren las elecciones generales. Con ella en su despacho, conoceremos como pasa esos dos días previos al gran acontecimiento.

¿Por qué es un gran acontecimiento?

Porque de ganar ella las elecciones se convertiría en la primera mujer presidenta del país. Pero no lo tendrá tan fácil al descubrir la repentina caída de la deuda pública, que puede llevar al país a un rescate. Ella tendrá que descubrir el misterio que hay detrás e intentar resolverlo, mientras su vida personal se desmorona y se ve realmente sola enfrentándose a la debacle, no solo de su sueño de gobernar el país, sino también de su matrimonio.

Como veis no he querido resumir mucho el libro, porque si lo hago estaría contándoos todo, pienso que la sinopsis del mismo y lo que os he contado es suficiente para que os hagáis más o menos una idea. De momento seguir leyendo y fiaros de mi si os digo que ha resultado ser una de las mejores lecturas que he tenido durante el mes pasado.

Sinceramente cuando elegí apuntarme a esta lectura conjunta no esperaba que me fuera a atrapar tanto la trama de este libro, yo no soy muy fan de la política por así decirlo, y para ser sincera no entiendo nada de deuda pública ni esas parafernalias, corrijo, no entendía, porque Elena Moya nos introduce tanto en el mundo de la política, que al terminar de leer el libro nos hacemos una idea exacta de como funcionan las cosas en ese mundo.

En La candidata vamos a introducirnos en el mundo de Isabel, nuestra protagonista, una mujer que ha luchado y trabajar muy duro para llegar hacía donde está, mientras más las vamos conociendo mediante esos flashbacks constantes en la historia, descubriremos a todo lo que se ha tenido que enfrentar, empezando por el machismo predominante que hay en la sociedad actual.

Porque si, este libro no solo sirve como crítica social a la política, sino también al machismo.

Mientras iba leyendo, muchas situaciones y pensamientos me llegaron a parecer muy injustos, me resultaron retrógrados, está demás decir que me llegué a sentir identificada con el papel de Isabel como mujer, ¿Por qué una mujer no puede llegar a ser presidenta de un país?¿No puede aspirar a llegar alto?, eran cuestiones que me iba haciendo a medida que iban pasando los capítulos.

La novela tiene una trama bastante continua aunque como os dije más arriba, nos encontraremos diversos flashbacks del pasado de Isabel, además de divagaciones suyas sobre Victoria Kent, una mujer con la cual se siente identificada y que jugó un papel importante en la política al igual que ella.

La narrativa de la autora es fluida, no nos encontramos con ningún momento en que nos aburra la trama del libro, porque sabe exactamente donde introducir acciones o diálogos que nos mantengan atrapados en la lectura, la dosis de misterio que yo no llamaría misterio, sino más bien expectación es constante.

Ya sabéis porque lo he dicho en alguna ocasión, lo poco que me gustan los flashbacks, pero aquí no me molestaron, predominan pero esto no nos hace olvidar la historia principal ni perder el hilo de la misma.

Si tengo que decir algo que me haya gustado del libro, yo os diría que los giros e imprevistos que va presentando la trama, cuando crees que todo está resuelto, aparece otro problema que hay que resolver. Me encantó ese ritmo frenetico pero a la vez pausado en el que sucedía todo.

Lo que menos me ha gustado, diría que nada.

El libro tiene mi aprobado y yo os lo recomiendo si os interesa conocer un poco más sobre política, pienso que es una historia que puede gustar a todo el mundo que aprecie algo de género narrativo con toques históricos.
Citas favoritas

Que el poder es solitario, sobretodo para una mujer, siempre lo he sabido; de hecho, mucho mejor de lo que yo quisiera. Pero nunca había sospechado que la soledad del poder pudiera ser tan dolorosamente cruel como la sentí aquella noche, y a estas alturas de la vida, con dos décadas de experiencia a mis espaldas y en una posición sin duda privilegiada.

Mi objetivo ha sido siempre que el país sea feliz, más que rico, ya que creo que estamos en este mundo para ser y hacer felices a los demás, más que para acumular las riquezas.

Los buenos amigos son mucho mejor que las parejas. No solo puedes confiar en ellos, encima duran mucho más. Las parejas van y vienen, los buenos amigos siempre están ahí.

El poder tiene aspectos fantásticos que a veces superan los momentos más duros y viles. A veces. Pero por cada mirada de agradecimiento, hay otra de resentimiento y odio.

26 comentarios :

MeriiXún on 2 de noviembre de 2015, 19:43 dijo...

Hola^^
La verdad es que no es un libro que me llame la atención y no se si me llegaría a gustar así que por el momento lo dejaré pasar.
un beso!

Noa Lehnsherr on 2 de noviembre de 2015, 21:13 dijo...

¡Hola!

Ya estaba deseando que hicieras la reseña de este libro, porque ví que lo estabas leyendo y ya con la portada me hizo tilín jajajajaja

No me gusta la política en general peeeeeero si quiero leer este libro.
Muchas gracias por la reseña Rose!

Saludos!

Marya on 3 de noviembre de 2015, 0:23 dijo...

No lo conocía pero por ahora no creo que vaya a leerlo. Un besote :)

Raquel on 3 de noviembre de 2015, 0:47 dijo...

Hola!
No conocía este libro y la temática no creo que me gustase, aunque si dices que tu tampoco eres mucho de política y te ha gustado quizás consiguiese engancharme, pero de momento lo dejo pasar.
Un beso.

Pili ♥ on 3 de noviembre de 2015, 10:31 dijo...

Hola!! No conocía a la autora, pero sinceramente no me llama mucho la atención este libro, así que lo dejo pasar
Un besazo!

Leyna on 3 de noviembre de 2015, 15:53 dijo...

No lo conocía, me alegra que te haya gustado :P

Un abrazo ^^

Té con pastas y literatura on 3 de noviembre de 2015, 19:34 dijo...

¡Hola! No me llama nada, la política no es lo mío; pero me alegro que te haya gustado.
Un beso

Andrea Sanchez on 3 de noviembre de 2015, 21:29 dijo...

Hola pues no lo conocía de momento lo dejo pasar, gracias por tu entrada

Ester Fernández García on 4 de noviembre de 2015, 11:26 dijo...

Hola corazón!!! no conocía yo esta novela, pero tampoco me llama mucho.
Gracias por la reseña
Besos

Sonia Shui on 4 de noviembre de 2015, 12:47 dijo...

¡Hola! ^-^

Pues a mi tampoco me llama demasiado la política ni los libros que hablan de esta, aunque por otra parte me gustaría entender cosas que a día de hoy no entiendo y si en ese aspecto el libro te enseña sin aburrirte pues no me parece algo malo. Además me gustan los libros que hacen críticas sociales y si encima recrimina al machismo pues mejor que mejor. En un principio no me llamaba pero después de leer tu reseña... le daré una oportunidad.

Besos.

Helena on 4 de noviembre de 2015, 14:03 dijo...

Hola. Ya conocía el libro, pero no acaba de llamarme. Un beso

Juan Andrada on 4 de noviembre de 2015, 16:12 dijo...

¡Hola!
No lo conocía, pero viendo lo mucho que te ha gustado y todo lo que has dicho de él, sería un error dejarlo pasar:)

¡Un abrazo!

karyn uchiha on 4 de noviembre de 2015, 18:32 dijo...

Hola gracias por la reseña, regularmente no leo libros un poco historicos, pero este suena algo interesante, lo apuntare por si acaso, tambien paso a invitarte a un sorteo que estoy haciendo, hay muchos primios, quiza alguno te pueda interesar, :D, http://mundoparasuperotakus.blogspot.mx/2015/07/sorteo-50-seguidores-no-importa-si.html

La Cuchu Librería on 4 de noviembre de 2015, 19:22 dijo...

genial que lo hayas disfrutado tanto
no es un genero que solamos leer asi que a lo mejor no lo disfrutariamos como se debe
pero lo tendremos en cuenta^^
__cuchus__

Araceli* on 4 de noviembre de 2015, 20:22 dijo...

¡Hola! La verdad es que me llama mucho la atención. En un primer momento, un libro que hable de política, no me tienta para nada, pero con tu reseña, me ha picado la curiosidad. ¡Gracias por la recomendación! Lo tendré en cuenta :)

1beso

Zaskya Benitez on 4 de noviembre de 2015, 20:23 dijo...

Hola
El libro no pinta nada mal y me alegro mucho que lo hayas disfrutado tanto , sin embargo no creo que me llegue a gustar ya que la histórica no me va para nada y termino aburriendome. Aún así, gracias por la reseña
Besote guapa

Abbie on 5 de noviembre de 2015, 17:46 dijo...

Se ve que te ha gustado mucho pero no es un libro que me llame particularmente la atención por su temática.
Igual que bueno que lo hayas disfrutado tanto <3
un beso!

Irissë Eärwen on 5 de noviembre de 2015, 20:33 dijo...

Hola, la verdad es que no me llama la atención, si bien la protagonista es mujer y muestra un poco de la lucha de poder, en política, no es algo que quiero leer, lo veo todos los días en la facultad -.-
Saludos!

Carola Marin on 6 de noviembre de 2015, 12:56 dijo...

¡Hola! Me encanta la sinopsis! Y trata varios temas muy importantes para la mujer, así que queda anotado porque me temo que me va a encantar. Gracias por la reseña!

Laurita on 6 de noviembre de 2015, 17:41 dijo...

Por lo que nos cuentas en la reseña, estoy segura de que sería una lectura que me gustaría leer, por la trama, por la época y por todo lo que estos libros nos enseñan.

Un beso ^^

Finallity Max on 6 de noviembre de 2015, 18:28 dijo...

Me gustan mucho los libros con este tipo de narrativa y este tipo de trama, siempre me han llamado la atención y sobre todo con escritores de hablahispana, tienen tantos matices que llegas a vivir en esa realidad alternativa que te pintan. Me ha gustado un montón tu reseña. Felicidades.
Te espero en Diary Of Max.
Saludos
Max

Natalia on 6 de noviembre de 2015, 18:58 dijo...

Pues me ha parecido super intresante la reseña no había oido hablar de este libro pero creo que me gustaría gracias por la reseña. Un beso y me quedo como seguidora

La vecina del 5º on 7 de noviembre de 2015, 10:42 dijo...

¡Hola! No conocía esta novela pero creo que la voy a ir a buscar a la librería. De vez en cuando sí me gusta leer algún libro sobre política y economía aunque, tal y como está el mundo últimamente, cuanto menos sepa más feliz seré. No sé por qué me da a mí que cuando dices que este libro nos da una idea de cómo funciona este mundo no me va a gustar en absoluto saberlo ¿verdad? Besos.

LectoraSalvaje♥ on 8 de noviembre de 2015, 12:56 dijo...

Hoola! Me llama bastante la atención esta novela, la verdad. Nunca había oído hablar de ella, pero me la apunto.

Te he nominado a un premio Liebster Award en mi blog! http://unalectorasalvaje.blogspot.com.es/2015/11/dos-liebster-award-premio-best-blog.html

Un besote!

Laura / Alma Lectora on 10 de noviembre de 2015, 10:38 dijo...

Estoy leyendo reseñas muy positivas de este libro, y si antes me llamaba ahora me llama bastante más. Veremos cuando lo puedo leer
Mil besos^^

Literatómana Viva on 15 de noviembre de 2015, 0:14 dijo...

¡Hola! Quizá algún día lea este libro, estaría genial el tema este, de una mujer al poder.
Pero creo que ahora no es el mejor momento, con esta saturación del tema elecciones que tenemos por España.
Literatobesos.

Publicar un comentario

Mi blog se alimenta de tus comentarios...
Si te gusta esta entrada, no te vayas sin comentar ^^
Intentaré responderos siempre que pueda, en caso que no os responda contad que me pasaré por vuestros blogs y os devolveré la visita y el comentario.

Recuerda:

- No hacer spam.
- Si me vas a dejar un link hacía tu blog, al menos comenta algo de la entrada.
- Se aceptan opiniones tanto positivas como negativas, pero siempre desde el respeto.
- Me reservo el derecho de eliminar comentarios, sobretodo los ofensivos.

¡Gracias!

 

Books&You Copyright © 2012 Design by Rose Thebooksandyou