10/07/2015

Opinando-ando: ¿Leer clásicos nos hace mejores lectores?

Publicado por Rose TheBooksandYou
¡Hola por aquí! ^^


Hoy quería publicar una reseña (tengo unas cuantas pendientes), pero me he decidido por hablaros sobre un tema que me está rondando por la cabeza desde hace semanas y necesito desahogarme. Os lo contaré un poco como anécdota, porque este tema en particular me vino a la mente después de pasar por una situación un tanto incomoda con un vecino.

Resulta que desde hace algunas semanas vengo encontrándome con un vecino, que al principio me cayó bien, es un hombre mayor que rondará unos 50 años o poco más, le encanta leer y la verdad es que me ha dado recomendaciones bastante buenas en cuanto a libros. Pero durante las últimas dos veces que hemos coincidido en nuestros infinitos debates sobre libros, géneros y autores, etc., me ha dado a entender que lo que yo leo es basura. Bueno, corrijo, me lo dijo literalmente.

Hace poco me vio con un libro de género juvenil y me dijo que yo no sabía lo que era un buen libro. Lo que me molestó más fue que atacara al libro en si, a ver a mi no me importa si la gente piensa que lo que leo es basura o no, pero creo que ningún libro se merece ese calificativo, porque si, hay libros mejores o peores, pero no creo que se merezcan ser llamados basura.

Después de esto, entramos en debate y me dice el hombre que es que soy muy joven, que influye la edad, que no se lo que son los clásicos, que los libros de antes eran mucho mejor, que lo que leo es lo que está de moda...y todo lo que os podáis imaginar. Por su puesto me supe defender muy bien, pero no llegamos a ningún acuerdo.

He hecho reflexión del tema y he llegado a la conclusión de que leer clásicos no te hace mejor o peor lector, ni leer más que nadie (porque el hombre presume de que se ha leído todos los libros habidos y por haber), no existe una regla que lo diga, tampoco se trata de una competición. Si lees lo haces con el corazón, porque quieres, porque te gusta, y si realmente te gusta leer aprecias cualquier libro que te pongan en frente, sea clásico o no.

Hay clásicos que están sobrevalorados, y muchos libros que se han publicado recientemente que se merecen ser considerados clásicos en un futuro. Yo no creo que ningún género literario sea peor o mejor que otro, todos tenemos gustos diferentes, no veo razón por la cual denigrar a un género, un libro o a un lector por lo que lee.

Aquí finaliza mi debate de hoy. Quería compartirlo con vosotros porque, la verdad me interesa saber que opináis, si os habéis encontrado también a alguien que os critique por lo que leéis, en fin...¡contadme!

27 comentarios :

Mary-chan on 7 de octubre de 2015, 19:50 dijo...

Creo que nunca me ha pasado nada parecido, pero yo también le habría respondido bien. Es verdad que hay libros mejores que otros, pero nadie tiene derecho a juzgar a los demás por los libros que lee, ni debería sentirse superior por haber leído tropecientos clásicos. Yo leo desde clásicos, a libros juveniles, de terror, fantasía, románticos... de todo tipo. Hay libros que no me han gustado nada de nada, y puedo tener mi opinión sobre ellos, pero entiendo que le puedan gustar a los demás. Nunca le diría a alguien que lo que lee es basura simplemente porque a mi no me gusta. Me parece una falta de respeto, y un comentario que está fuera de lugar. Así que si yo fuera tú, desde este momento a ese vecino no le daba ni la hora xD

Un beso!

Abigail Cervantes on 7 de octubre de 2015, 20:23 dijo...

Estoy de acuerdo contigo. No esta bien decir que un libro es basura, cada quién tiene sus gustos, y debemos respetarlos. El señor te hubiera dicho: "Respeto tus gustos y lo que lees, pero para mí son mejor los clásicos" o algo así te hubiera dicho, no por que sea mayor quiere decir que sabe más que tú, muchas veces nosotros como jóvenes sabemos más que los "adultos"
Y también creo que hay clásicos que están sobrevalorados, y hay muchos libros en la actualidad que deberían ser clásicos. Yo si me encontrado con gente así, que se jactan de ser mejores lectores que yo, porque ellos leen clásicos o porque leen libros de antaño, y la verdad es que les doy por su lado, porque nadamás me enojan y no llegamos a nada.

Omaira G on 7 de octubre de 2015, 20:54 dijo...

¡Hola! Uff este es un tema que de verdad me envenena. Vamos a ver: da igual lo que leas, si te gusta.. allá tú, lo importante es leer. Creo como tú, que hay clásicos que están sobrevalorados (al menos desde mi punto de vista, pero respeto a los que los consideren obras de arte) y libros actuales que no por ser de hoy en día o estar dentro del género juvenil, merecen ser calificados de basura ya que son realmente buenos. Es que es lo mismo que cuando dices que lees literatura juvenil, que parece que para alguna gente hayas cometido un pecado. Lo de tu vecino, es una pena que si encima te llevabas tan bien, luego te haya soltado que lees basura ¿y todo lo que él lee es perfecto?.
Es lo mismo que cuando dicen que sagas como "Crepúsculo" o "50 Sombras de Grey" son bazofia. A mí no me gustó 50 sombras, pero no considero a sus lectores incultos ni mucho menos. Cada persona tiene sus gustos y TODOS son respetables.
Yo en persona, no he encontrado a nadie que me critique, pero en el blog si tuve que activar la moderación de comentarios porque estuve recibiendo insultos por ponerle a una obra que a esa persona le gustaba un 5/10 (ni siquiera le puse un suspenso). Al final le puse un mensaje explicándole que mi opinión no era suprema y respetaba todos los puntos de vista y acabó disculpándose.
¡Saludos y adelante con tus lecturas, lee lo que te apetezca que creo que esa es una libertad que todos tenemos! ;-)

La vecina del 5º on 7 de octubre de 2015, 21:04 dijo...

¡Hola! Yo soy lectora de clásicos. He leído gran cantidad de ellos y los prefiero antes que leer algunos de los libros que se publican ahora. Dicho esto, te aconsejo que nunca, jamás en tu vida, permitas que nadie te diga lo que tienes o no tienes que leer. Tú eres libre para escoger tus lecturas. Cada uno de nosotros sabemos elegir los libros que nos gustan, si bien es cierto que a medida que vamos madurando y evolucionando como personas también evolucionan nuestras preferencias literarias. Así que no hagas ni caso y lee lo que te apetezca en cada momento. La vida es muy larga y tendrás tiempo para experimentar con muchísimos géneros literarios. Me ha gustado mucho esta entrada. Un beso.

Neftis on 7 de octubre de 2015, 23:17 dijo...

Opino como tu. No hay por que menospreciar ningun libro por el simple hecho de que no te guste o no sepas de que va. Seguro que el señor este no conoce los libros que esta prejuzgando. Y si no los conoce, ¿como sabe si son buenos o malos?
Lo que tengo muy claro, cristalino, es que yo leo para pasar un rato ameno, distraerme y disfrutar. Es uno de mis pasatiempos favoritos y como lo hago por placer leo lo que me da la gana. Y lo que me gusta a mi. Y es asi.
Si a el lo que le gusta es leer clasicos que siga con sus libros pero que deje al mundo correr. No es nadie para decir que debes o no leer. Y ya te digo yo que la edad no tiene nada que ver, que ya hace mucho tiempo que deje de ser una adolescente y me sigue chiflando la literatura juvenil. Es la que mas me llama la atencion. Por lo menos esa es mi opinion.

Saludos

LMDreamer on 7 de octubre de 2015, 23:20 dijo...

¡Hola!
Me he encontrado con personas así, y la verdad es que es una pena que no sepan apreciar la literatura actual. He de aceptar que en algunos casos, los libros más populares no son precisamente los que poseen mayor valor literario, pero no por eso hay que denigrar un género (Qué digo un género, ¡toda una generación literaria!). Si ese hombre presume de haber leído todos los libros que existen, será porque su concepción de libro es muy limitada. En mi caso he llegado a conocer gente que limitaba la concepción de clásicos a *chan chan chan* ¡Shakespeare! ¿Jane Austen? ¿Dante Alighieri? No. Sólo Shakespeare.
La gente no se para a pensar que quizás cuando se publicaron, esos mismos clásicos que ahora veneramos podían ser considerados por sus contemporáneos como basura. Mira a Bécquer, que fue reconocido un siglo más tarde de su muerte.
Y en el futuro... ¿Acaso no habrá un tema en literatura titulado "Obras del siglo XXI", con los clásicos que para nosotros ahora no es más que otro libro de tantos? Es lo que tú dices, muchos libros actuales se convertirán en clásicos. Deberíamos disfrutar del auge actual de la lectura, y no quedarnos estancados en creernos superiores porque decir "yo leo clásicos" queda muy culto. En mi caso, la romántica y yo tenemos una relación bastante tirante, pero no dudo en darle la oportunidad de vez en cuando a un libro cuando creo que vale la pena. Porque si no lo hiciera, tal vez estaría perdiendome una historia que merece ser leída.

Sinceramente, siento pena por aquellos que estancados en su creencia de que sólo valen los clásicos se están perdiendo verdaderas joyas actuales. Cuando lo lean dentro de veinte años... ¿Con quien fangirlearán? :P

Love ~

Marya on 8 de octubre de 2015, 0:09 dijo...

Yo creo que cada uno debe leer simplemente lo que le apetece sin importar lo que digan los demás. Yo no suelo leer muchos clásicos, hubo una época en la que sí lo hacía pero ahora me apetece más romántica y juvenil y, si en un futuro quiero volver a los clásicos, pues genial y si no así estoy bien. Un besote :)

Palabras Achocolatadas on 8 de octubre de 2015, 8:50 dijo...

A la gente de esa edad todo lo más cercano a su época le parece mejor, pasa igual con la música. A mi me hacen gracia estas cosas. Probablemente también nos quejemos nosotros al llegar a mayores. Mi duda existencial es esa. ¿Desaparecerán las orquestas de verbena en las casetas de feria y pondrán dj de reggaetón? Me da escalofríos imaginarme ese futuro.

Bueno con respecto a lo que dices, que me desvío. Cada uno que lea lo que más le guste y a su ritmo.

Skar28 on 8 de octubre de 2015, 10:03 dijo...

Holi! :D este es el eterno tema... y lucha entre todos los lectores... y nunca me canso, cada libro es todo en mundo, lo categorarizamos pero no se puede encerar, cada persona lo lee y lo percibe de una forma totalmente diferente >-< a mi me gustaría ver a ese señor cuando fue joven y leyó los contemporáneos de su época (que ahora son "clásicos") que les dirían sus mayores... lo más seguro que los clásicos mas antiguos son los mejores... pero es que si sigamos así, dentro de 40 años, Eleanor y Park lo podríamos comparar con un clásico.... que a mi personalmente me gusta la definición de clásicos, yo creo que son como libros que han tenido una gran trayectoria y a marcado a mucha gente, pero eso no quiero decir que sean buenos, o malos, o sean peores que los de ahora... que he leído libros "clásicos" que me han parecido horribles, no me han gustado nada y otros actuales que me han parecido obras de arte...
Pero bueno, como cada uno tenemos libre expresión, y ahora mismo parece que se lleva de moda meterse con los libros juveniles...asi lo que van a conseguir es que mucha gente les coja manía, y lean menos de lo que leen... pero bueno xD
Saludos!

Laura P on 8 de octubre de 2015, 13:09 dijo...

¡Hola!

Yo opino lo mismo que tú. No creo que la mejor forma de hablar de algo, sea desprestigiando o criticando sin saber. Cada uno puede tener una idea o gustos determinados, pero eso no significa que ya lo demás no valga la pena. Ante todo está el respeto, y eso vale más que cualquier opinión o punto de vista.

Precisamente, hace unos días escribí una opinión sobre este tema en mi blog (http://piscinadeletras.blogspot.com.es/search/label/clasismo%20cultural). Si te apetece pásate y comentas qué te parece :).

Un saludo ^^.

Ray on 8 de octubre de 2015, 15:03 dijo...

Pienso que los clásicos deben enriquecer de algún modo (y digo "deben" porque he leído pocos, aunque con muy buenas impresiones). Pero tampoco creo que por ello te haga un erudito o algo por el estilo. Creo que el equilibrio está en ambas cosas, leer clásico y leer actual, pues hay maravillas y porquerías en ambos.
Creo que es importante leer libros geniales, buenos, del montón, regulares y hasta malos para terminar apreciando lo bueno, pero sobre todo disfrutar con lo que se lee, indiferentemente de lo que opine la crítica pro.

Un beso ;)

eѕтнer™ on 8 de octubre de 2015, 15:11 dijo...

¡Hola!

Puf, a mi es que estos temas me fastidian bastante xD Ni yo soy mejor por leer novelas juveniles ni tú eres mejor por leer clásicos. Cada uno lee lo que quiere, cuando quiere y como quiere, ¿o también nos van a molestar con eso?

A mi también me ha dicho mucha gente (mayor que yo) que los libros que leo son basura, que la literatura de antes sí que era literatura...y también he leído comentarios de gente a la que le dicen que no se puede considerar lector/a si no ha leído clásicos como El Quijote o similares. ¿Hola? ¿Dónde están escritas las características de un lector? Que yo sepa cada uno es libre de leer lo que más le llame la atención, ¡lo que quiera!

Y si para hablar bien de tus cosas tienes que hablar mal de las mías, eso no es debatir ni defender lo tuyo...

En fin, mejor lo dejo ya xD

¡Besos!

Lilly de Mi oasis de palabras on 8 de octubre de 2015, 16:03 dijo...

Hola, preciosa <3

Pues yo hice una entrada similar hace un tiempo en mi blog. Básicamente, estoy de acuerdo contigo. Desde siempre ha existido una especie de "élite lectora" que sólo lee clásicos, que realmente sabe apreciar las grandes obras, pero en los últimos años, con el boom de la literatura juvenil, se ha hecho incluso más evidente. Y a mí me parece sumamente estúpido.

¿Qué más da lo que leas siempre y cuando a ti te beneficie en algún sentido? Ya sea para distraerte, aprender, entender nuevos puntos de vista, mejorar vocabulario... lo que sea. Es más, ¿por qué nadie se alegra de que por una vez los jóvenes estén animándose a leer por propia voluntad? He leído libros clásicos que no me han hecho sentir nada, que sí, estaban preciosamente escritos, pero al fin y al cabo no me han gustado. He leído libros juveniles que trataban sobre temas muy duros, que te animan a reflexionar y a pensar en cosas importantes, así que... ¿Por qué hacer caso a lo que digan?

Cada uno lee lo que quiere, sus motivos tendrá; que a veces por mucho que la mona se vista de seda, mona se queda ;)

Ana Styles Lynch on 8 de octubre de 2015, 19:03 dijo...

¡DIOS MIO! 'NO SOY LA ÚNICA!

Me molesta tanto ¡ tanto! que la gente crea que porque son libros juveniles son malos. Se creen que porque ellos lean clásicos antiguos son mejores, más cultos.
En serio, me pone de los nervios.
¿Quien dice que un libro solo por ser juvenil es malo? ¿PORQUE DEBES DECIR QUE UN LIBRO ES BASURA?
Es que lo veo taaaaaaaan subjetivo. Un libro que tu amas puede no gustarle a otro, el que te gusten ciertos libros y a otra persona otros no, no significa que tu tengas un gusto de lujo y ella lea mierda.

Hace poco tuve unprofesor de historia que ponía de vuelta y media a toda la literarutra juvenil. A TODA. TODA ABSOLUTAMENTE TODA.
Y yo como...¿EM? ¿Y TU ERES EL MADURO EN ESTA CLASE? ¿PERDONA? *osea eso en mi interior, tampoco quería suspender :'D *

Pero en serio, siempre estan y estarán esas personas que solo por leer clásicos se creen más geniales o interesante o MADUROS. Odio eso. Hay libros juveniles que son INCREIBLES. FASCINANTES.

Leer, como tu dices, no debería ser una competición o mucho menos JUZGARSE. Leemos por diversión, por amor...para evadirnos, a veces, de la realidad...Y en vez de encontrar alivio encuentro más prejuicios y estereotipos idiotas.

FlordeCereza on 8 de octubre de 2015, 19:52 dijo...

Hola guapa, no me extraña nada que te llegara a decir eso porque eso más o menos me pasó a mi hace unos años cuando estaba en la universidad y un profesor mio se puso a criticar duramente a la novela romántica y a sus lectores. Mi cara sería un poema cuando lo escuchaba porque cuando me vio supongo que se daría cuenta que yo era una de esas lectoras y ya no sabía como sacar la pata de donde la había metido, porque la metio y bien al fondo. Yo entiendo que a no todo el mundo le guste el mismo tipo de literatura porque como bien dice el dicho para gustos colores pero si nosotras respetamos a aquellos que se leen los clásicos que nos respeten ellos a nosotros no? Fijate que soy filóloga y prefiero un millón de veces leer novela juvenil o romántica adulta que leer El Quijote o cualquier libro por ese estilo porque a mi la lectura obligada no me gusta nada porque leo por placer y de ahí que lea lo que realmente me pida el corazón y el alma. Tú ánimo y a pasar de todos los comentarios de la gente que se cree más que otra porque ellos si leen a los clásicos de siempre (quien sabe a lo mejor el día de mañana los clásicos son los libros de ahora no crees?) Un beso.

Rebeca y Anabel on 8 de octubre de 2015, 19:59 dijo...

La literatura es simplemente un hobby, no una competición de haber quien lee libros mejores. Y para gustos colores, habrá gente que le gusten más el género juvenil, y a otros a los que les gusten más los clásicos, y como digo esos podría decir cualquier otro. Así que estoy de acuerdo contigo. ^^
¡Un abrazo!
Rebeca

Noa Lehnsherr on 8 de octubre de 2015, 20:18 dijo...

¡Hola! No, vamos a ver. ¿No leer clásicos de la literatura te hace peor lector? Jamás de los jamases. ¿Pero esto qué es? Primero que todo, cada uno tiene sus gustos y si tú respetas lo que lee el señor, el tendrá que hacer lo mismo. Por favor, si dicen que los libros juveniles son una basura, algunos clásicos no se quedan atrás. A parte de que la diferencia de edad es clave, porque no soy capaz de imaginarme a tu vecino leer algo como Crepúsculo (no es el mejor ejemplo, pero bueno). Está claro que ese libro no lo va a entender como lo entendemos nosotros, ni el lenguaje es el mismo ni el tiempo es el mismo ni nada de nada. Así que...
Me revientan mucho estas cosas, esto no es ninguna competición de quién es el mejor lector del siglo, lees porque sí y punto pelota. Yo alucino la forma en que la gente critica a uno, te salen con lo que sea, en fin...
Siento el cabreo xd

Besitos!

SrtaBooks on 8 de octubre de 2015, 21:30 dijo...

Hola!
Yo pienso que cada uno lee lo que quiere porque así son sus gustos, nunca se me pasaría por la cabeza criticar a alguien por el género que lee. Creo que la gente así no es de mente abierta y se cierra en lo de siempre. Ante todo tiene que haber un respeto. Un besito y gracias por tu reflexión :)

Meg on 9 de octubre de 2015, 0:14 dijo...

Yo creo que esa es una "excusa" que la gente le pone a todo: La música, el cine, los libros... el típico "ya no se hacen como antes". Pero al menos en éste caso ese vecino tuyo y todos en general deberían entender que lo valioso no es Shakespeare ni Stephanie Meyer, que lo valioso es LEER. Que no hay mejores ni peores lectores, lo que hay es gente que ama la lectura y gente que no. Y entre todos los que la amamos... ¿Qué más da el género, estilo, autor o época que prefiera cada uno? ¡¡¡¡¡¡TODOS SON LIBROS!!!!! Hay muchos autores reconocidos y con premios que a mi no me gustan, serán buenísimos y no se lo niego, pero no me gustan. Y a la inversa lo mismo, habrá libros malos con dolor que aún así me gustan y no me avergüenza reconocerlo.

Si te gusta la lectura ya estás en el bando de la gente culta, qué basura ni qué ocho cuartos jajajaja.
Un saludo!

MyuMyu on 9 de octubre de 2015, 0:34 dijo...

¡Hola guapa!
He estado leyendo las opiniones que te han dejado y veo que todas van por el mismo camino.
Lo primero que he pensado al leerte ha sido que no sé de que manera te diría lo que te dijo, pero me parece una falta de educación terrible y, dudo mucho que en sus clásicos lea la palabra "mierda".
Podemos críticar libros, clásicos, no clásicos o lo que sea, tenemos libertad para ello, pero pienso que se puede hacer con propiedad y sin faltar al respeto, pero, ante todo, sabiendo de que hablamos, porque, sinceramente, ¿tú crees que ese hombre había leído el libro que llevabas en la mano o hablaba sin saber? Estamos demasiado acostumbrados a prejuzgar.
En mi humilde opinión, lo mejor que tenemos es la libertad de poder elegir, probar, leer todo lo que nos apetezca y pienso que, ahora, tenemos una ventaja y es que, además de tener diferentes géneros literarios, tenemos géneros literarios dirigidos a personas de diferentes rangos de edad. Pienso que, por eso, mucha gente mayor no entiende la literatura juvenil, porque antes o eran libros infantiles o para adultos y para de contar.

¡Besos! :)

Julieta on 9 de octubre de 2015, 4:27 dijo...

Hola! bueno yo creo igual que vos, todos tenemos gustos diferentes y porque no te guste un libro genero o autor no te da derecho a llamarlo basura. En cuanto a los clásicos no creo que por leerlos seas mejor o peor lector, pero es verdad que me averguenzo de no haber leído ninguno, por el hecho de que se que hay clasicos muy buenos y yo sigo sin darles una oportunidad, pero bueno eso ya es agua de otro estanque. Muchas gracias por compartir tu opinion con nosotros, besos!!

A thousand Reviews on 9 de octubre de 2015, 5:27 dijo...

Pienso igual que tu, si lo que lees te gusta te llena o
por lo menos que saca una sonrisa y te hace soñar, da lo mismo
si es un clásico o no, lo importante es que disfrutes lo que lees.
Nos leemos!
saludos y besos :*

Sandra M on 9 de octubre de 2015, 12:30 dijo...

Hola Rose!
Pues la verdad es que este tema es peliagudo, yo no sería capaz de decirle a nadie que no se leyese tal u cual libro, puedo no recomendarlo, pero cada persona es libre de leer lo que quiere y no por eso es mejor o peor...
Una pena de lo de tu vecino, pero bueno, tú lee lo que te guste, no lo que te digan.
Besos guapa! <33

Estefania Alvarez on 10 de octubre de 2015, 13:33 dijo...

A mi esa gente me saca de quicio, nadie tiene criterio para decidir lo que es bueno o malo, a ti te puede encantar un libro y yo odiarlo y para ti será bueno y para mi malo pero eso no quiere decir que lo sea, es nuestra opinión personal.
No em gusta nada la gente que intenta imponer loq ue se debe leer, parece que estamos en el colegio leches.
Los clásicos pueden estar muy bien pero algunos son un peñazo que te cagas y no voy a perder mi tiempo con ellos y a quien no le guste que se tape los ojos xD

Ana Trapote Muñoz on 11 de octubre de 2015, 16:54 dijo...

Hay mucho supuesto erudito suelto que si no lees a Zola o Cervantes creen que eres un inculto,a mi me pasaba también con un jefe que tuve...me veía con un clásico y me alaba el gusto,pero me vé con Harry Potter y me dice que no sé leer,que eso es mierda...y es injusto,hay que darle la oportunidad a todo.Hay clásicos infumables,aburridisimos,por mucho que digan...no voy a leer algo que se me atraganta solo por parecer mas culta.Si quiero entretenimiento del bueno,me leo "Los juegos del hambre" y me quedo tan ancha.
Besos!

Ana M. on 14 de octubre de 2015, 11:20 dijo...

¡Hola Rose!
A mi me ha pasado muchas veces de que se me quedan mirando en el autobús cuando saco un libro, a ver que título u otro estoy leyendo. Lo mejor de todo son las caras cuando ven el título o la portada en sí. Yo creo que no se debería juzgar ni a la persona que lee un libro por lo que lee, ni un libro solo por la portada, no sé si me estoy explicando bien xD.
Los libros están para disfrutarlos, sean clásicos, románticos o juveniles. Quizá ellos deberían leer alguno y seguramente acabarían enganchados a la historia y cogiendo cariño a los personajes. El otro día se llevó mi suegra uno juvenil... Miedito me da xD.

¡Besos!

Unknown on 20 de febrero de 2017, 0:28 dijo...

La literatura juvenil es basura ( crepusculo,divirgente,los juegos del hambre y todo eso.. es basicamente lo mismo y no innovan en nada)

Publicar un comentario en la entrada

Mi blog se alimenta de tus comentarios...
Si te gusta esta entrada, no te vayas sin comentar ^^
Intentaré responderos siempre que pueda, en caso que no os responda contad que me pasaré por vuestros blogs y os devolveré la visita y el comentario.

Recuerda:

- No hacer spam.
- Si me vas a dejar un link hacía tu blog, al menos comenta algo de la entrada.
- Se aceptan opiniones tanto positivas como negativas, pero siempre desde el respeto.
- Me reservo el derecho de eliminar comentarios, sobretodo los ofensivos.

¡Gracias!

 

Books&You Copyright © 2012 Design by Rose Thebooksandyou