9/25/2015

Reseña: Encantamiento de Orson Scott Card

Publicado por RoseThebooksandyou
Título original: Enchatment
Autor: Orson Scott Card
Género: Fantasía. Narrativa
Editorial: Obelisco

Sinopsis

En el momento en que Iván se encontró en un claro de un denso bosque de los Cárpatos, su vida cambió para siempre. Sobre un pedestal rodeado de hojas caídas, la bella princesa Katerina yacía tan quieta que parecía muerta. Pero bajo el follaje, se movía una maligna presencia que hizo que, a sus diez añitos, Iván saliese corriendo. Años después, Iván se encuentra en América preparando su doctorado y a las puertas del matrimonio. Sin embargo, no puede olvidar aquel lejano día en el bosque ni convencerse a sí mismo de que sólo se trató de la fantasía de un niño asustado.

Devuelto compulsivamente a la tierra que le vio nacer, Iván se encuentra con que aquel claro del bosque está exactamente igual a como él lo había dejado cuando todavía era un niño. Pero estas vez no echó a correr. Esta vez Iván despierta a la bella princesa con un beso, y se adentra en un mundo que se había desvanecido hacía mil años.
Primero que nada decir que cuando elegí el libro, no caí en cuenta que el autor era el mismo Orson Scott Card que escribió El juego de Ender. A ver, se muy bien que no hay dos autores que se llamen igual (que ya sería mucha coincidencia), pero elegí el libro por su título y por su premisa, no me fijé en el autor, que es al punto a donde quiero llegar.

En el primer momento en que tuve el libro en mis manos fue cuando caí en cuenta por quien estaba escrito, y no dudé en empezar a leerlo. ¡Me llevé una sorpresa grandísima!, porque tenía una idea sobre el estilo a la hora de escribir de este autor, pero esta obra digamos que es un poco diferente.

Encantamiento nos cuenta la historia de La bella durmiente desde un punto de vista diferente, es una versión un tanto peculiar, pero tan llena de magia como el propio cuento.

El libro empieza introduciéndonos un poco en la vida de Iván/Vanya/Itzak, un niño de 10 años, que vive con sus padres, y al principio del libro se traslada hasta los Cárpatos a casa de su primo. Allí entre tanta naturaleza y espacio libre, pone en practica lo que más le gusta: correr, porque si, Iván sueña con ser un gran atleta.

En una de sus excursiones se adentra mucho en el bosque y por primera vez, ve algo irregular. Una figura extraña con rostro de mujer, que no logra llegar a ver muy bien porque se asusta por culpa de algo extraño que ronda el lugar, y se marcha a toda prisa.

Luego de esto ya no vuelve a pensar más en el tema, hasta pasados unos años. Ahora vive en América, está a punto de casarse y se ha forjado un buen futuro a base de estudios; su vida va sobre ruedas, hasta que un día decide volver a la tierra donde pasó parte de su niñez.

Allí vuelve al bosque que decidió olvidar y para su sorpresa comprueba que la mujer sigue allí tan dormida como la primera vez que la vio hace muchísimos años atrás. Como en el cuento decide despertarla con un beso, no sin antes enfrentarse a la temible criatura que la custodia: un oso.

A partir de allí y luego de que la Princesa Katerina despierta de su letargo, Iván tendrá que vivir infinidad de aventuras, viajando entre dos mundos totalmente diferentes y enfrentándose a una enemiga muy manipuladora y altamente peligrosa: la bruja Baba Yaga.

Como os comentaba al iniciar esta reseña, este libro me pareció un poco distinto a otras obras de este autor. Tenía entendido que se dedicaba a escribir más que nada libros de ciencia ficción, pero en Encantamiento nos encontramos un mundo totalmente de fantasía, con todo lo que conlleva, magia, hechizos, brujas (buenas y malas) y batallas épicas entre buenos y villanos.

En cuanto a los personajes, son muchísimos, pero voy a destacar a los principales.

Iván simplemente me encantó, es un personaje que cambia mucho a medida que va a avanzando la historia, si bien es cierto que es un chico decidido al principio se le ve con un poco de miedo hacía todo lo que se tiene que enfrentar, aún así lo hace y se nota esa evolución. La Princesa Katerina me pareció más insoportable, se que tenía que liderar todo un reino (y un ejercito), pero a veces abusaba de prepotente y a mi parecer humillaba e infravaloraba bastante a Iván.

Entre los dos poco a poco se va desarrollando una relación cada vez más estrecha. Ella al principio no confía en él, pero luego nos vamos dando cuenta como se van acercando más y empieza a darse cuenta que quizás si es el caballero que estaba esperando.

Con esto os digo que si, hay una pequeña historia de amor, digo pequeña porque no ocupa ni una quinta parte de la historia. También encontraremos mucho tema religioso (ya me habían dicho que este autor solía incluirlo en sus libros) e historias sobre leyendas rusas, dioses y demás.

Otro de los personajes que destaco es la Bruja Baba Yaga, la antagonista de la historia. No se si a algunos os suena, a mi desde que la mencionaron por primera vez en el libro me sonaba mucho el nombre de esta bruja, y es que resulta que es un personaje mitológico ruso. En el libro se le describe igual que en los cuentos populares, aunque tiene la particularidad de transformarse en quien quiera y manipular la mente de los demás.

A pesar de ser la villana de la historia y querer acabar con la vida de Iván y Katerina en más de una ocasión, me resultó un personaje super interesante, además daba mucho juego, te mantiene en vilo durante todo el libro a ver cual es lo próximo que se le ocurre.

En general ha sido un libro que me ha gustado mucho, lo escogí sin tener idea de lo que me iba a encontrar, sin leer ni una opinión sobre el, y me sorprendió bastante, eso si os advierto que es un tocho de los buenos, pero se lee enseguida.

Lo que más me gustó del libro: seguramente diría que fue la historia en si.

Es realmente interesante ese giro que le da el autor a cuentos y leyendas conocidos por tantas personas, me encantó el mundo de fantasía que creo y sus personajes tan bien perfilados.

Lo que menos me gustó: sin duda alguna el tema religioso.

No es que me molestara que incluyera cosas sobre judíos o cristianos, sino que se extendía mucho a la hora de dar explicaciones, lo que hizo que a veces la lectura se ralentizara un poco.

Citas favoritas

- Tengo que confiar en todo el mundo - dijo Katerina-, aunque la verdad sea que no puedo estar segura de nadie.
- Puedes estar segura de mí - dijo Iván.

- No tengo bastantes ojos para desperdiciarlos mirando tantas mentiras.
- Puesto que jamás puede llegar a conocerse la verdad - dijo Yaga -, una mujer sabia aprende a convertirse en una entendida de mentiras y elige para que la rodeen sólo las mejores y más satisfactorias. Me hundo en mis mentiras como en las plumas de mi lecho: para mantenerme caliente y segura.

- ¿Puedes conjurar dinero sólo con aire? - preguntó Iván a Marek.
- Por supuesto que no - contestó éste.
- ¿Entonces que magia has empleado para comprar sus billetes?
- American Express - respondió Marek.

- Tenía miedo - dijo Iván.
- ¿De qué?
- De qué, por la mañana, lamentases lo que me diste anoche.
- ¿Qué te di yo que tú no me dieras multiplicado por diez?

26 comentarios :

Chica Sombra on 25 de septiembre de 2015, 12:30 dijo...

Lo del tema religioso no va conmigo, así que lo dejaré pasar...
Un beso ^^

Mary-chan on 25 de septiembre de 2015, 15:14 dijo...

Si es un tocho de los buenos, entonces lo leeré sin dudarlo, que los tochos son lo mío xD de este autor todavía tengo pendiente "El juego de Ender", que desde que vi la película, me han entrado ganas de leerlo. Antes no, curiosamente. Aunque he visto que es una saga (y no precisamente corta). Y yo que pensaba que era un solo libro :S

Un beso!

Deya on 25 de septiembre de 2015, 15:20 dijo...

Hola Rose, la verdad es que cuando leí los datos del libro lo primero que pensé "No es el autor de El juego de Ender?" jaja, y después cuando lo leo en tu reseña, bueno, si xD, yo lo habría elegido por eso la verdad, siempre me fijo en los autores =P
Por otro lado, es aburrido cuando se extienden en temas, no es que sea malo, pero cuando es mucho de lo mismo, cansa, quizás eso te pasó con el tema religioso.
Me llama la atención, aunque aún no he podido leer la saga de Ender, tengo los 10 libros ahí, pero bueno, demasiados pendientes.
De todas formas te digo que lo anotaré, tengo curiosidad por saber que giros le da a esta historia mágica un escrito de ciencia ficción como yo pensaba que era =P
Saludos y me alegro hayas disfrutado la lectura, espero hacer lo mismo jaja =P

Patricia on 25 de septiembre de 2015, 18:48 dijo...

No lo conocía pero después de leer tú reseña creo que le daré una oportunidad.
Me lo apunto para futuras lecturas. Por cierto gracias por la reseña.
Saludos.

chris on 26 de septiembre de 2015, 11:22 dijo...

Hello !
Welcome to the "Directory Blogspot"
We are pleased to accept your blog in the division: SPAIN
with number: 1619
We hope that you will know our website from you friends,
Invite your friends by offering them the "Directory award"
This is the only way to expand the site.
The activity is only friendly
Important! Remember to follow our blog. Thank you
I wish you an excellent day
Sincerely
Chris
For other bloggers who read this text come-register
http://world-directory-sweetmelody.blogspot.com/
Imperative to follow our blog to validate your registration
Thank you for your understanding
++++
Get a special price "directory award" for your blog! with compliments
Best Regards
Chris
http://nsm08.casimages.com/img/2015/09/26//15092609571918874513610461.png
+++++++++++++++
¡Hola!
Bienvenidos al "Directorio de Blogspot"
Estamos muy contentos de aceptar tu blog en la división: ESPAÑA
con el número: 1619
Esperamos que usted sabrá nuestro sitio Web de ustedes amigos,
Invita a tus amigos ofreciéndoles el "premio Directorio"
Esta es la única manera de ampliar el sitio.
La actividad sólo es amigable
Importante! Recuerde que debe seguir nuestro blog. gracias
Que tengan un buen día
sinceramente
Chris
Para otros bloggers que leen este texto viene a registrar
http://world-directory-sweetmelody.blogspot.com/
Imperativo para seguir nuestro blog para validar su registro
Gracias por su comprensión
++++
Obtener un precio especial "premio directorio" para tu blog! con elogios
Saludos cordiales
Chris
http://nsm08.casimages.com/img/2015/09/26//15092609571918874513610461.png

Camerino 45 on 26 de septiembre de 2015, 12:46 dijo...

Creo que este lo dejo pasar pero gracias por tu reseña ^^

¡Saludos, nos leemos! :))

Skar28 on 26 de septiembre de 2015, 13:00 dijo...

Hola!! no he leído para no spoilearme, por que lo tengo en mi lista para leer pronto pronto, pero por lo que te he visto, tiene pinta de gustarme ^^ Saludos"

Lo que fue de ella on 26 de septiembre de 2015, 16:45 dijo...

Tenías razón, la portada tenía un color distinto a la foto que nos pasaste. Me apetece leerlo pero sin duda quiero leer más El juego de Ender. Lo necesito. Tus frases como siempre son super acertadas, me encantan.

Besos :D

Vane on 26 de septiembre de 2015, 18:07 dijo...

Tiene muy buena pinta así que le daré una oportunidad!Un beso

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

No me agrada el tema religioso, pero se ve interesante el libro lo dejare pasar por ahora. Gracias por la reseña <3
Saludos

La vecina del 5º on 26 de septiembre de 2015, 20:06 dijo...

¡Hola! Me parece que esta vez no me lo voy a apuntar. Leí el de Ender y no me gustó nada de nada, así que... ¡otra vez será! Un beso.

Ckdy on 26 de septiembre de 2015, 20:36 dijo...

No es un libro que me llame mucho la atención pero igual lo dejare en la lista de posibles C: gracias por tu reseña

Mi tarde junto a un libro on 26 de septiembre de 2015, 22:09 dijo...

Hola! No me llama mucho, así que lo dejo pasar. Muy buena reseña. Besos!

Mi mundo sin libros on 27 de septiembre de 2015, 10:49 dijo...

Hola¡¡ No me llaman mucho la atención este tipo de libros, así que.. lo dejaré pasar¡ Un besito y nos leemos

Dru on 27 de septiembre de 2015, 14:08 dijo...

hola! de momento no me llama demasiado así que lo dejaré pasar.
gracias por la reseña!

un beso!

Ana María Durante on 27 de septiembre de 2015, 20:36 dijo...

¡Hola guapisima!

No tenía ni idea de la existencia de este libro pero la verdad es que tiene bastante buena pinta y después de leer tu reseña me han entrado ganas de leerlo así que seguramente le dé una oportunidad.

Un beso y gracias por la reseña♥

Bam on 27 de septiembre de 2015, 23:45 dijo...

Sólo he leído un libro de este autor, pero me gusto mucho que quiero seguir leyendo y probando más de su escritura n.n
Gracias por la reseña!
Besos!

Isabel Cubas on 28 de septiembre de 2015, 19:11 dijo...

Hola, me ha encantado la reseña. Me gusta que esté basado en cuentos y leyendas populares. No he leído nada de este autor, pero la sinopsis me ha llamado mucho la atención, me encanta la fantasía. Por cierto, te he nominado a unos premios, besos. http://lasrosasdevenus.blogspot.com.es/2015/09/premio-liebster-award-versatile-blogger.html

Seni on 28 de septiembre de 2015, 20:20 dijo...

¡Hola! No conocía este libro pero parece interesante así que lo añadiré a mi lista interminable de libros que quiero leer en un futuro xD
Venía por aquí para decirte que te he nominado a un booktag en mi blog.
Espero que lo hagas. Nos leemos :)
http://unaentradaaotrosmundos.blogspot.com.es/2015/09/booktag-este-o-este.html

Beirre on 28 de septiembre de 2015, 21:42 dijo...

No lo conocía! Pero me llama bastante la verdad!! Después de leerme Memorias de Idhún a ver si le puedo echar un ojo ^^
Beshos!

Helena on 29 de septiembre de 2015, 18:32 dijo...

Hola. No lo conocía, pero no me termina de llamar...Un beso

Ray on 29 de septiembre de 2015, 20:53 dijo...

Qué curioso que sea del mismo autor de El juego de Ender. Sí que cambia de registro. Me llama la atención, no lo conocía.

Un beso ;)

Unknown on 30 de septiembre de 2015, 19:53 dijo...

Hola!! la verdad es que autor no me hace mucha gracia, pero el libro parece interesante asi que tal vez le de una oportinidad, gracias por la reseña
Un abrazo

Edna María on 2 de diciembre de 2015, 23:41 dijo...

Hola a todos!
Este es el libro que hemos elegido en el Club de lectura Ábrete Libro. Gracias por reseñarlo, con tu opinión tengo una idea más clara de lo que me voy a encontrar.
Saludos
http://hojasenelatico.blogspot.com.co/

Unknown on 21 de agosto de 2017, 3:36 dijo...

Este libro también lo encontré por puritita casualidad y me encantó. Es cierto que se dan muchos temas religiosos, pero en lo personal es muy interesante (como el tema de la ropa). También faltó mencionar que se encuentran en dos epocas totalmente diferentes (sino me equivoco, ivan es del siglo XIX mientras que Katerina del año 900 d.C.) y por lo tanto, diferentes maneras de ver la vida, de pensar, actuar, vivir etc. Creo que eso es lo más importante de esa historia. Quedé encantada con este libro y siento que le faltaron cosas de suma importancia a tu reseña, (como el hecho de la diferencia de tiempos). No desalientes a leer grandiosos libros!!! :)

Publicar un comentario

Mi blog se alimenta de tus comentarios...
Si te gusta esta entrada, no te vayas sin comentar ^^
Intentaré responderos siempre que pueda, en caso que no os responda contad que me pasaré por vuestros blogs y os devolveré la visita y el comentario.

Recuerda:

- No hacer spam.
- Si me vas a dejar un link hacía tu blog, al menos comenta algo de la entrada.
- Se aceptan opiniones tanto positivas como negativas, pero siempre desde el respeto.
- Me reservo el derecho de eliminar comentarios, sobretodo los ofensivos.

¡Gracias!

 

Books&You Copyright © 2012 Design by Rose Thebooksandyou