9/12/2015

Opinando-ando: El cuidado de los libros

Publicado por RoseThebooksandyou
¡Hola a todos! ^^

Os traigo un nuevo post de mi sección de opiniones. El tema de hoy lo he sacado gracias a Alberto del blog Argonauta perdido en el tiempo. Hace unos días planteo en un post de su iniciativa el tema del cuidado de los libros, y después de la respuesta que dejé en su blog me invitó a opinar un poco sobre el tema, así que aquí estoy yo.


Voy a seros sincera, soy obsesiva con el cuidado de los libros, me gusta que estén perfectos, tanto así que al momento de comprarlos los analizo (si, si como leéis), me fijo que la portada no tenga ninguna imperfección o mancha, y si me convence cojo el primer libro, sino voy buscando hasta que encuentro uno que este perfecto y finalmente lo compro. No se si me explico correctamente, pero es una manía que tengo a la hora de comprar un libro.

Finalmente ya cuando tengo el libro, en casa, intento cuidarlo mucho colocándolo en la estantería en posición vertical; los reviso constantemente porque nunca estoy segura. Cuando me toca coger un libro para leerlo intento mantener las manos limpias, no bebo ni como nada mientras leo, si lo hago intento que sea lo más alejada del libro posible, y otras cosas con las que sufro es con el lomo, odio dañar el lomo de los libros, por lo tanto, si, soy de las que abre poco los libros al leerlos para que el lomo no sufra daños.

Hace unos días mientras iba en el tren se sentó un chico frente a mi, él con un libro en mano, yo leyendo, eso me encantó. Pero al ver que abría su libro y lo doblaba ya se fue todo el encanto ¿por qué la gente hace eso?, es que no entiendo como la gente puede doblar un libro así, abrirlo de par en par, como si de una libreta se tratase, es que sufre el lomo, se doblan las páginas, la portada se daña... para mi es inconcebible.

Mi reacción al ver la escena del chico con el libro en el tren:


Si vierais mis libros, están en perfecto estado. Hay algunos con los que llevo más de 8 años y se mantienen como el primer día, no se a vosotros pero a mi me gusta estéticamente como se ven. Es cierto que es inevitable que con el paso del tiempo no podamos evitar que las hojas amarilleen, pero mientras le podamos alargar la vida a un libro y este a nuestro alcance, yo por lo menos seguiré cuidándolos tanto como lo hago.

Tengo muchísimas manías más, desde luego, pero no quiero hacer este post tan extenso. Prefiero que seáis vosotros los que me digáis si son tan obsesivos como yo con el cuidado de los libros, y que es lo que soléis hacer. Se que no todos los lectores somos iguales, los hay quienes no temen a doblar las esquinas de las páginas en vez de usar marcapáginas, o quienes subrayan o escriben en los libros, cosa que respeto pero yo nunca lo haría.

Así que contadme ¿De qué bando sois?

36 comentarios :

eѕтнer™ on 12 de septiembre de 2015, 13:33 dijo...

¡Hola!

He visto que sigues mi blog, así que he decidido pasarme por aquí y quedarme :P Estoy completamente de acuerdo con lo que dices; yo también trato a mis libros como si de hijos se tratase xD Parece algo enfermizo pero es que no soporto las situaciones que comentas: abrir un libro de par en par (¡qué horror!).

Yo normalmente también suelo hacer lo mismo que tú cuando compro un libro en una librería, voy buscando el que mejor esté. Hay una cosa que odio bastante de pedir por internet, y es que a mi la gran mayoría de los libros me vienen con algún rasguño, ya sea en el lomo (en el borde de abajo sobre todo) o en la portada (la esquina de la abajo doblada o arrugada) y a mi eso me fastidia un montón; yo no sé por qué vienen así, aunque imagino que será de los trotes, pero me pone mala xD

¡Besos!

Inés on 12 de septiembre de 2015, 14:04 dijo...

Hola! Estoy de acuerdo contigo, yo también cuido mucho mis libros y si los compro en librería miro hasta que encuentro el que está en mejor estado. Pero últimamente casi todo lo que leo es en formato digital así que no tengo ese problema.
Un beso.

Abbey Walcott on 12 de septiembre de 2015, 14:07 dijo...

Soy todo lo contario a ti. Doblo las esquinas, los pongo boca abajo, a veces subrayo alguna palabra. Aunque son los objetos más sagrados que tengo. Los quiero, los disfruto, los amo y los cuido en mi balda, pero pienso que son objetos, sin más. Si alguno se me rompe o algo: compro otro. No me complico mucho la verdad :P

Caitt on 12 de septiembre de 2015, 14:16 dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, respecto al cuidado de los libros llego a veces a ser algo obsesiva. Como tu cuando voy a comprar un libro lo analizo mucho tiempo y si en la libreria no ahí ninguno en perfecto estado me voy a otra directamente. Aunuqe ahí sus excepciones como cuando esta de oferta a 6€ y merece la pena y sigo buscando el que este en mejor estado y normalmente suelen estar muy bien.

De hecho soy tan obsesiva que el otro en el corte ingles vi un libro que estaba roto por detras y casi me desmayo, me tuvo que sujetar mi hermano pero es que ¿COMO PIENSAN VENDER LIBROS ROTOS? son... me voy a callar que acabo insultando jajaja pero es que que destrocen los libros lo detesto. De hecho casi mato a mi sobrina porque me estropeo un libro.

Besos!

Vane on 12 de septiembre de 2015, 15:12 dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, mis libros son sagrados y siempre los reviso para que no les pase nada.Eso del chico del tren a mí también me fastidia, lo ví en una película y me quede como" WTF?Por que no le dices a tu perro que lo remate ya?".Me ha encantado la entrada!Un beso

RoseThebooksandyou on 12 de septiembre de 2015, 15:36 dijo...

Pues mi sobrina también me rasgó la página de un libro el otro día, te entiendo perfectamente yo sentí como si me hicieran daño a mi! Estas sobrinas...tendremos que enseñarlas a amar los libros xD
Besitos

Un libro, miles de historias. on 12 de septiembre de 2015, 16:07 dijo...

Hi! Me ha gustado esta entrada. Yo no soy tan radical como tu con el cuidado de los libros, pero si coincido en que odio que el lomo se doble. Y mi problema es que no se como llevarlos en la mochila sin que se doblen las páginas. ¿Algún consejo?

Achocolatada on 12 de septiembre de 2015, 16:13 dijo...

Soy bastante como tú jajajaja Lo único que los que tengo pendientes por leer si los pongo en horizontal porque sino no me aclaro. Pero cada vez que me veo algún vídeo de booktube (que cada día veo menos, creo que se me pasó la fiebre...) Sufro por esos libros en horizontal que llevan tanto tiempo ahí y super apretados.

Una vez presté un libro que es de mis favoritos y tiene purpurina en la portada. No sabes la cara que se me quedó cuando me lo devolvieron y se había ido la mayoría de la purpurina, me duele verlo ahora.

Lo de abrir así tan a lo bruto como yo digo los libros no lo entiendo, ¡He visto algunos que lo dejan totalmente abierto y boca abajo al parar su lectura!

Sin embargo te diré que tengo uno con el lomo totalmente agrietado de tantas veces que lo he abierto y siento mucho cariño hacia él. Es el que más siento que me pertenece. Por eso entiendo a esa gente que le dobla las esquinas y eso. Pero en los míos que no lo hagan.

Ay, me encantaría que hablaras de tus manías lectoras, yo hice esa entrada hace tiempo y tengo muchas ganas de no sentirme tan sola y tan rara jajaja

Un chocolatoso beso.

Ana M. on 12 de septiembre de 2015, 16:35 dijo...

¡Hola Rose!
Una entrada muy interesante para crear un debate. Yo soy de tu bando, intento mantener en perfecto estado mis libros. Aunque si que es cierto que alguna vez los he comprado un poco dañados por el hecho que lo quería ya y solo quedaba ese ejemplar. También los mantengo en posición vertical para que no se dañen, sobretodo los de tapa dura y los mantengo, ea decir, les quito el polvo y evito que les de el sol tanto como sea posible.
Me ha gustado mucho la entrada :)

¡Besitos guapa!

Atenea on 12 de septiembre de 2015, 18:06 dijo...

¡Buenas! Sin animo de ofender pero me parece que os pasáis, yo no doblo páginas ni subrayo ni nada, pero al fin de al cabo un libro es para leerlo, releerlo, tirarlo, y mancharlo; y no me preocupa lo que otras personas hagan con sus libros (eso sí, ya si es de otra persona, joder, hay que cuidarlo). Supongo que estoy en un punto medio, pero si por ejemplo la portada está rota pues no me importa mucho, al fin de al cabo lo que cuenta es el interior y el mensaje x)

Un beso! ^^

Laylla on 12 de septiembre de 2015, 19:12 dijo...

¡Hola!
Me has recordado muchísimo a una amiga mía mientras leía tu opinión: es como tú con el cuidado perfecto de los libros y los analiza antes de comprar para ver que no hay ningún defecto, y aunque lo respeto, yo no llegaría nunca hasta ese punto. A mí también me gusta que estén perfectos, pero si para más comodidad mía tengo que abrir más el libro, lo voy a abrir. Ya que he pagado por él, al menos le voy a dar uso. Yo en particular sí que como y leo al lado de un libro, pero nunca se me han manchado por eso. Sí que hay un par que se me han manchado alguna esquina de agua cuando los llevé a la piscina, pero si allí me gusta disfrutar de mi libro ¿por qué no voy a llevármelo? Cada lector es como es. Es decir, aunque no me gusta que pase, no tengo ninguna manía o un gran problema si sucede esto.
¡Besos! ^^

La vecina del 5º on 12 de septiembre de 2015, 21:14 dijo...

¡Hola! Yo intento no destrozarlos pero tampoco me obsesiona. Es más, pienso que cuanto más usado se ve un libro mejor será porque más veces se ha leído. De todas formas creo que los libros son para disfrutarlos, aunque no hay que confundirlo con destruirlos. Un saludo.

FlordeCereza on 12 de septiembre de 2015, 21:30 dijo...

Hola, con tu entrada acabas de describirme al cien por cien. Somos iguales en cuanto al cuidado de los libros. Nunca compro a lo loco sino que localizo el libro en mejor estado, tengo mucho cuidado cuando coloco los libros y cuando lo saco de la estantería para leerlo siempre dejo uno en su lugar para que no se doblen los demás. Una vez se me cayó un libro desde lo alto de la estantería y se estropeo un poco el lomo y no veas como lloré. Para mi los libros son tesoros y es lo que más cuido de mi casa, tengo algunos desde hace casi dos décadas y aunque están algo amarillos por el paso del tiempo están en perfectas condiciones =)
Un beso y gracias por el post me ha gustado mucho leerlo y descubrir que sí hay gente como yo ;D

Mi tarde junto a un libro on 12 de septiembre de 2015, 21:43 dijo...

Ays no puedo con que doblen las hojas de los libros, es superior a mi. Si no tengo doblados ni los libros que utilizaba en el colegio y mira que han pasado años, jajaja.
Muy buena entrada :)
Besos!

Macarena on 12 de septiembre de 2015, 23:40 dijo...

Hola!! Yo soy también muy "tikismikis" con mis cosas y con los libros igual. Aunque no llego a tal extremo como tú, jeje.
Aunque leo en kindle, si leo en papel me lo llevo a la playa, eso sí con cuidado de no mojarlo.
Yo tenía un profe que decía que los libros están para usarlos, manosearlos, que vean que se usan... No sé para gustos, colores... A mi personalmente no me gusta que se doble ni una esquinita.
Gracias por pasarte por mi blog. Me quedo por el tuyo.
Besos ;)

Macarena on 12 de septiembre de 2015, 23:42 dijo...

Y soy el miembro 300!! Felicidades!! ;)

Alberto Glez on 13 de septiembre de 2015, 0:57 dijo...

Hola!!!
Que bueno que has publicado la entrada, me ha encantado tu opinión y me ha parecido bastante curioso.
Pues creo que no tengo mucho que decir, ya lo he hecho en mi carta.
Simplemente responder a tu pregunta: ¿por qué la gente abre el libro sin importar que el lomo se destruya? Y la respuesta es bastante simple: por comodidad.
Como yo no soy muy materialista creo que si ya gasté en ese libro, lo menos que puedo hacerlo es disfrutarlo sin importar que se maltraté (repito, eso no quiere decir que yo vaya arrancando portadas por el mundo) y creo que la comodidad es igual de importante como la apariencia.
Me gustó mucho tu entrada.

Saludos!!!

nanami on 13 de septiembre de 2015, 5:09 dijo...

Hola!!!!, yo no soy así de cuidadosa si no llego a soportar que se mojen o ensucien por eso igual que tu no suelo comer nada cuando leo , de allí en fuera si limpio las estanterías y todo eso pero si se trata de rayar subrayar o así lo hago sin miedo jaja XD

nanami on 13 de septiembre de 2015, 5:09 dijo...

Hola!!!!, yo no soy así de cuidadosa si no llego a soportar que se mojen o ensucien por eso igual que tu no suelo comer nada cuando leo , de allí en fuera si limpio las estanterías y todo eso pero si se trata de rayar subrayar o así lo hago sin miedo jaja XD

Lilly de Mi oasis de palabras on 13 de septiembre de 2015, 10:34 dijo...

¡Hola, Bea! Pues soy un poco como tú, la verdad, aunque con lo del lomo no soy tan maniática porque a veces resulta imposible leer bien sin abrir mucho el libro y no hay nada peor que no estar cómodo leyendo jajaja

No doblo las esquinas, para eso ya tengo mi colección de marcapáginas, como sabes :P No escribo en los márgenes (a no ser que sea un libro para la carrera y me sea más fácil subrayar flojito con lápiz algún pasaje o no me quepa en el post it). También me gusta que los libros no sufran daños; ¡es que se ven tan preciosos en la estantería!

Diría que esa es mi mayor manía: colocarlos en las estanterías. Me lo paso genial y me irrita (como hoy en día) no tener suficiente espacio, ya que necesito una estantería -urgentemente o moriré de un infarto al corazón-, y tener que colocarlos de cualquier modo en ella porque, claro, si los dejo en otro lugar Dios sabe lo que podría pasarles. Rezo a los dioses nórdicos para que pronto pueda tener una estantería nueva.

Te cuento, una vez estuve a punto de matar a mi hermana y a mi mejor amiga, literalmente. Primero le dejé mi libro de El nombre del viento a mi hermana (amo ese libro, es de mis favoritos, ¿vale?). Pues se le cayó. Al suelo. Abierto y boca abajo. Y acababa de fregar el suelo con lejía. Imagínate... se me arrugó la hoja muchísimo y se puso de color amarillento por la lejía. Casi la mato, en serio. Después de lo dejé a mi amiga y me lo devolvió con la portada super doblada por las esquinas y con una mancha bien grande en la última hoja del libro.

Ese día llegué a la conclusión de que dejaría mis libros en muy pocas ocasiones en el futuro y con la advertencia previa de: como lo dañes un 0.1% te mato y vas directo al infierno -.-" Fíjate si soy maniática con eso que creo que me voy a comprar otro ejemplar del libro...

Bueno ya me callo que esto parece un testamento. Una genial entrada, como siempre :D

Besos gatunos!

Sam on 13 de septiembre de 2015, 19:04 dijo...

¡Hola!
Yo soy de las que también cuidan bastante los libros, pero lo de abrirlos poco para que no se rompa el lomo, pues... eso ya no. Prefiero leer cómodamente y que el lomo se rompa, puesto que es inevitable y para eso está, a leer incómodamente para que esto no suceda. Pero bueno, cada uno puede hacer lo que quiera con sus libros y aunque me parece delito pintar en ellos y doblar las esquinas, ¡ellos sabrán!
Lo que sí odio es cuando prestas un libro y te lo devuelven destrozado... O sea, a mí me prestan un libro y lo cuido mejor que a mi vida, por Dios.
Muy buena entrada ^^
Besitos<3

Yoli / Lectora de 1994 on 13 de septiembre de 2015, 19:55 dijo...

Hola Holita!
Pues sinceramente, lo del lomo lo he hecho, pero en libros que no podía ver como terminaban las frases.
Yo cuidar los libros mogollón no... pero me gusta que estén sanos...
Un beso

Unknown on 13 de septiembre de 2015, 20:53 dijo...

Nosotras también somos de las que abrimos poco los libros para no arruinar los lomos
¡Besos!

SrtaBooks on 13 de septiembre de 2015, 23:27 dijo...

jajaja yo también soy muy especial con los libros, me habría pasado lo mismo que a ti! por dios, me dolería verlo! un besito guapa! :)
Por cierto, te he descubierto gracias a el blog de ciudad de los libros y me ha gustado mucho tu blog! ya te sigo! <3

Ray on 14 de septiembre de 2015, 3:04 dijo...

Pocas veces he estado tan 100% de acuerdo en algo. Me pasa lo mismo, el cuidado de los libros es algo casi natural en mí, y pienso que una manía sana dentro de lo que cabe. Me cabrea cuando en una librería veo algún libro con páginas dobladas o mal colocado, dice mucho de la persona que lo manipula.

Por cierto, te invito a participar en el sorteo que Tamara ha organizado de mi libro. Me haría mucha ilusión que fueras una de las 9 ganadoras:
http://chica-sombra.blogspot.com.es/2015/09/sorteo-lectura-conjunta-al-otro-lado.html

Un beso ;)

Skar28 on 14 de septiembre de 2015, 9:36 dijo...

Hola!! jajajja pobre... te veo en el tren intentando estrangular al chaval.... la verdad es que tengo mis manías y otras paso... lo de los lomos y eso de abrir me pasa igual, abro un libro normal, lo justo para leerlo cómodamente pero sin cargármelo; también soy un poco mijitas porque me gusta hasta de dejarle el precio o las pegatinas que traiga en el libro... me gusta ver cuando lo compré y cuanto me costo; el tema del cuidado.... creo que los cuido bien, si que cómo muchas veces con ellos cerca, o los pongo Horizontales (no me caben ya en la estantería) y últimamente me estoy acostumbrándome a manosearlos más y dejar mi marca... por ahora solo poner Posit... eso de subrayar y escribir en ellos todavía me cuesta :S y el tema de mirarlo antes de comprarlo, eso intento, pero tampoco me importa mucho, soy de las que compra mucho de segunda mano... y como venga, mientras se pueda leer bien... eso si cuando veo algún roto, o desperfecto en algún libro nuevo que compro... me da un mini ataque... pero no pasa nada :D
Saludos!

Unknown on 14 de septiembre de 2015, 16:38 dijo...

¡Hola!
Me pasa exactamente igual que a ti. Cuido mucho mis libros porque me da rabia ver alguna esquina doblada o que el libro quede muy abierto, es más, después de leer, le pongo peso encima para que se cierre como si no lo hubiera estado leyendo.
Después los ordeno con cuidado de que esté bien y como tú, si vieras mis libros están en perfecto estado, como en una librería (aunque he de decir que a veces te encuentras cada libro...) y está genial. Aún no pongo ni posit, no llego a hacerlo aún no puedo..
Un beso.

Rocio GC on 14 de septiembre de 2015, 16:42 dijo...

Yo no los maltrato mucho, pero tampoco los cuido obsesivamente. A veces se me arrugan y se envejecen un poquito, pero no me causa ningún problema XD.

Besoos!!

mydreamsmya on 15 de septiembre de 2015, 8:43 dijo...

¡Hola! yo también tengo mucho cuidado con mis libros y todos están perfectamente. Los de tapa blanda si que es verdad que el lomo tiene esas arruguitas tan feas pero no puedo hacer nada con eso xD algunos tienen más porque los he leído unas... ¿20 veces? xD
Besos.

Estefania Alvarez on 15 de septiembre de 2015, 13:56 dijo...

Lo cierto es que yo voy a mi aire xD los cuido pero por ejemplo lo de abrir poco el libro no lo hago aunque no me gusta que se dañe pero si no puedo disfrutar por estar pendiente del lomo pues no tendría ganas de leer jeje así que aunque lo intento no me como mucho la cabeza xD

La Maga on 15 de septiembre de 2015, 14:05 dijo...

¡Hola! Yo los cuido, pero me gusta subrayar y escribir en ellos, y cuando los releo, me gusta ver mis anotaciones pasadas:)

kindofmagicbook on 15 de septiembre de 2015, 15:10 dijo...

¡Hola! Me mataste con lo del chico del tren (anda, como el libro) jajajajajajajajaja seguro que era hasta un chico mono, pero tenía que haber hecho eso. Yo estoy a favor del cuidado de los libros, obviamente, con lo bonito que es un libro bien cuidado!

¡Ha sido un buen post! Saludos!

palabrasquecallas.blogspot.com

Josephine on 15 de septiembre de 2015, 17:48 dijo...

Hola!!
Yo tambien tengo muchisimas manias con los libros y cuando se los dejo a alguien y me los devuelve mal esa persona nunca mas leera un libro de mi estanteria xD
Besitos!

Francis on 16 de septiembre de 2015, 10:12 dijo...

Yo soy como tú pero a veces me gustaría ser como el chico que dobla los libros... a mi me preocupa demasiado cómo quedan los libros y no me gusta que sufran daño alguno... debería ser mas desapegado pero.. no puedo evitarlo¡¡
Genial entrada¡¡ creo que hay mucha gente (me incluyo) con las mismas manías¡¡¡

Laura on 18 de septiembre de 2015, 16:50 dijo...

¡Hola!
Yo también cuido mucho los libros, pero tengo que admitir que no tanto como tú. Los tengo muy bien ordenados en mis estantería y siempre procuro tratarlos muy bien, pero luego si es cierto que me encanta llevarlos a todos lados por si tengo tiempo de leer. Cuando iba a la universidad, siempre llevaba uno en el bolso o en mi carpeta para leer en cualquier momento que tenía. Y claro, eso hace que también se desgasten un poco. Eso sí, no me gusta nada de nada escribir o señalar en ellos. Aunque luego me gusta recordar partes y me tiro horas buscando dónde estaba, pero aún así creo que sería incapaz de escribir en ellos.
Y bueno, tengo que admitir que me encantan los libros antiguos, creo que también tienen su toque especial porque además de la propia novela, también ese libro ya tiene historia :).

Un saludo ^^.

Gleins on 26 de septiembre de 2015, 3:16 dijo...

Hola!!
Primero que nada: Dichosa tú que estas leyendo Violet and Finch *---*
Vale, ahora sí con el verdadero comentario de la entrada xD la verdad es que yo no soy lo que se dice maniatica en el cuidado de mis libros, por que sí; no los presto, y si los llego a prestar tiene que ser a alguien tan de confianza que hasta me sepa casi su tipo de sangre xD
Un beso!!

Publicar un comentario

Mi blog se alimenta de tus comentarios...
Si te gusta esta entrada, no te vayas sin comentar ^^
Intentaré responderos siempre que pueda, en caso que no os responda contad que me pasaré por vuestros blogs y os devolveré la visita y el comentario.

Recuerda:

- No hacer spam.
- Si me vas a dejar un link hacía tu blog, al menos comenta algo de la entrada.
- Se aceptan opiniones tanto positivas como negativas, pero siempre desde el respeto.
- Me reservo el derecho de eliminar comentarios, sobretodo los ofensivos.

¡Gracias!

 

Books&You Copyright © 2012 Design by Rose Thebooksandyou