8/31/2015

Reseña: Mi amigo el demonio de Carolyn Jess-Cooke

Publicado por RoseThebooksandyou
Título original: The Boy Who Could See Demons
Autor: Carolyn Jess-Cooke
Género: Thriller, Misterio
Editorial: Duomo

Sinopsis

«Soy Alex. En ocasiones veo demonios. Mi favorito se llama Ruen. Mide metro y medio y lo que más le gusta es Mozart, el tenis de mesa y el pudin de pan y mantequilla. Conocí a Ruen y a sus amigos hace cinco años, cinco meses y seis días. Fue la mañana que mamá me dijo que papá se había ido.»

Alex tiene diez años, vive en Belfast con su madre, juega con su perro, inventa chistes y le encantan las tostadas con cebolla. También tiene un único amigo, del que es incapaz de separarse, incluso a su pesar: Ruen, un demonio de 9.000 años de edad, que toma diversas formas y en el que Alex se refugia cada vez que su madre afronta uno de sus frecuentes ataques de llanto. Su psiquiatra Anya empieza a dudar de que Ruen sea sólo una criatura imaginaria...
No me preguntéis porque me dio por leer este libro, solo os diré que al leer la palabra "demonio" en el título, me llamo mucho la atención y dije "tengo que leerlo". Fue así como un impulso, porque realmente no había leído ni reseñas ni nada anteriormente sobre el.

La historia de Mi amigo el demonio, empieza con Alex, un niño de apenas 10 años, que nos cuenta que tiene un amigo, pero que no es un amigo cualquiera, es su amigo el demonio. Este amigo se llama Ruen y lo acompaña desde hace mucho.

Ruen tiene distintas formas en las que se le presenta, y casi siempre lo ayuda a hacer comentarios sarcásticos, o a saber defenderse o que decir ante los matones de su colegio (ya sabéis esos niños que no hacen más que meterse con los más débiles). Aparentemente es un buen amigo, que solo presta ayuda a Alex, pero poco a poco descubrimos que todo tiene su trasfondo.

Alex viene de una familia completamente destrozada, su padre desapareció (sin explicación para él más que había muerto) cuando era mucho más pequeño, y su madre es un desastre, ha intentado suicidarse unas cuatro veces, todo siempre bajo los ojos de su pequeño, que viéndolo así es natural que el niño tenga sus traumas.

Allí, después de conocer un poco sobre su vida es que conocemos a Anya, la nueva doctora que se encarga de llevar el caso de Alex. Y os preguntaréis ¿que clase de doctora?, pues una psiquiatra, porque como os dije, no es normal que un niño pase por todo lo que ha pasado él sin tener todos sus traumas.

Anya al poco tiempo de entablar la primera conversación con Alex, descubre porque él mismo se lo cuenta, que tiene un amigo demonio llamado Ruen, y lo asocia a que el pobre niño tiene problemas mentales, que de momento es lo que me imaginé yo también, pero empiezan a ocurrir una serie de cosas que te hacen dudar. Dudas si Ruen es imaginario como sugiere Anya, o si existe realmente.

Anya se toma el caso de Alex como un reto demasiado personal, ya que en su propio pasado hubo un suceso un tanto parecido, y ella misma posee sus propios traumas, que la harán obsesionarse con encontrar no solo una explicación, sino también una cura, a riesgo de tomar a veces hasta decisiones drásticas, como internar al niño y separarlo de su madre.

Debo confesaros algo, cuando leí la sinopsis de este libro la primera vez, me imaginé que sería algo así como Donde viven los monstruos, ya sabéis, un libro de fantasía apto para niños. Pero me equivoqué totalmente, en este libro hay fantasía, pero también hay su buena dosis de realidad, y la realidad se compone de drama y escenas crueles.

La autora logra realmente dar un ambiente bastante sombrío y deprimente a toda la historia, que la verdad te hace sentir por lo que están pasando nuestros protagonistas. Yo lo describiría como un libro deprimente, pero por las descripciones, por el ambiente, no porque te haga sentir deprimido con solo leerlo.

Los personajes están muy bien construidos, sobretodo Alex. No suelo leer libros donde sean niños sus protagonistas, pero Alex me transmitió mucho. Pude notar su inocencia, su miedo, vamos, lo típico de un niño de 10 años que viene de una familia desestructurada. El pobre niño en todo el libro no sabe diferenciar entre el bien y el mal, lo que lo hace caer en más de una trampa de Ruen.

Ruen, a pesar de que es un demonio y que sabes desde el inicio que es más malo que bueno, logró ganarse mi corazón (yo y mis gustos por los personajes antagónicos). En ocasiones lo vi como la figura paterna ausente de Alex, no siempre intentaba embaucarle, en ocasiones le ayudaba desinteresadamente. Sus repuestas sinceras y cargadas de sarcasmo eran lo mejor.

Anya y Michael, las dos personas encargadas del caso de Alex, a veces me sacaban de mis casillas, al igual que la madre de Alex.

De Anya comprendía que tuvo un pasado duro y triste, pero a veces se llegaba a obsesionar tanto con Alex, y a tomar decisiones tan equivocadas que me daban ganas de darle dos bofetadas a la mujer, vamos!. Michael ponía el punto de sensatez a todo, pero sus métodos de querer solucionar las cosas tampoco me convencían, no puedes dejar a un niño con una madre que se intenta suicidar cada vez que te das la vuelta, no es el entorno más feliz.

Luego estaba la madre, que bueno comprendía lo deprimida que estaba, su triste pasado de abusos y maltratos a través de su familia adoptiva. En más de una ocasión me dio mucha lástima, pero aún así pienso que era verdaderamente egoísta, siempre pensó en ella y no en su hijo.

Si tuviera que decidir un motivo del porque me ha gustado el libro (porque me ha gustado, si), creo que diría que por el juego psicológico que nos ha montado la autora. Una de las frases que aparece en la portada del mismo pone "Te hará dudar de ti mismo", y es cierto, este libro me hizo dudar mucho, y cambiar de opinión a cada rato.

El hecho de que te hagan creer de que Ruen es real, y en el siguiente capítulo te hagan pensar que solo es producto de la imaginación de Alex, a mi me puso de los nervios, pero me hizo pensar, estar atenta a las pruebas, y ¿queréis saber algo?, yo soy de las que piensa que si, que Ruen fue real, pero no real de que de verdad era un demonio, sino real de que era el demonio interno de Alex, esa parte malvada que todos llevamos dentro.

Otras de las cosas que me gustó del libro fue el estilo de narración a dos voces. Me encantó conocer lo que pensaba Alex y a su vez lo que pensaba Anya. Eran puntos de vista tan distintos, que no sabías de parte de quien ponerte, si de la inocencia o de la de las explicaciones científicas.

Lo que menos me gustó fueron los flashbacks constantes de parte de Anya, que entiendo es parte de su historia y necesitamos conocerla para saber porque piensa como piensa, pero algunas veces sus partes se me hicieron muy pesadas. Creo que por eso no le doy una puntuación tan alta a este libro.

Yo os recomiendo Mi amigo el demonio si os gustan las tramas de misterio, o aquellos libros que os hagan pensar mucho y os pongan a prueba. No es un mal libro, se lee rápido y atrapa al instante. Os aseguro una lectura entretenida.

15 comentarios :

Chema Fernández on 31 de agosto de 2015, 12:26 dijo...

No lo conocía pero me lo llevo apuntado que es un libro que se que disfrutaré :)

Chica Sombra on 31 de agosto de 2015, 13:54 dijo...

Yo sí lo conocía, y la verdad es que es un libro que me atrae bastante.
Un beso ^^

nowineedyou ~ Cristina on 31 de agosto de 2015, 14:09 dijo...

No conocía este libro y me llama bastante la atención, creo que me lo apuntaré, gracias por la reseña.
Nos leemos, besos :)

Beirre on 31 de agosto de 2015, 14:40 dijo...

Hiiiiiiiii
Se ve bastante bueno, pero primero, NECESITO LEERME HUSH, HUSH *^*
Beshos!

Anónimo dijo...

Hola, me pareció un libro muy entretenido, te engancha desde las primeras páginas... pero el final, no me convenció del todo. Algunas preguntas se quedaron sin respuesta, o mejor dicho, no eran las respuestas que yo me esperaba. Saludo :)

Carme A la luz de las velas on 31 de agosto de 2015, 15:31 dijo...

¡Hola, Rose! ^^

La verdad es que no conocía el libro, pero tanto el título como la portada me han gustado mucho ^.^ Me gusta la premisa de la que parte la historia. Quiero decir, que un niño de 10 años reconozca hablar con su amigo, Ruen, un demonio... Es gore, la verdad ^^" Me ha parecido curioso el primer papel de Ruen. Considero que está muy bien en ese sentido: cerrar la boca a los matones nunca está de más, y menos a esas edades, ¿no crees? :) Pero, claro, luego llega el cambio ^^"
Anya me parece un personaje curioso. El hecho de que sienta cierta empatía hacia el caso que le toca llevar es... tétrico. Una vez más: me sorprende que Alex confiese tan tranquilo que le pasa. Me encanta eso que comentas de que primero todo parece una enfermedad mental, pero que poco a poco ya no sabes que pensar. Los dos puntos de vista que ofrece la novela me gustan mucho, aunque te diré una cosa... Yo odio los flashbacks. En serio: me pongo negra xD En las películas me crispan los nervios, pero es que leerlos... A ver, entiendo que hay libros que los necesitan y todo eso, ¡pero se hacen muy pesados! >.< Siento que te pasara justamente esto :(
Otro punto a favor de la novela es lo que dices de que, pese a que contiene escenas fantásticas, la crueldad se ve reflejada en la realidad. Sobra decir que me ha encantado tu pequeña reflexión sobre la verdadera existencia de Ruen. Que consideres que es la representación intangible de la maldad interior de Alex... Es que me ha encantado ^.^
Entiendo a qué te refieres con lo del ambiente deprimente. Yo tuve la misma sensación con "Oscuridad" de Elena P. Melodia - por cierto, te lo recomiendo mucho :D -.
Me alegro mucho de que, pese a ser antagonista, Ruen te haya gustado tanto :D Y, bueno... qué pena que ni Anya, ni la madre de Alex ni Michael te acabaran de convencer :(
Una reseña genial :) Espero que tu actual lectura esté siendo igual de positiva ^^
¡Un besazo muy grande y feliz lunes! :)

Arual Gallardo on 31 de agosto de 2015, 15:36 dijo...

¡Hola!
Me llama bastante la atención, me gusta mucho la portada, es muy interesante, tal vez le de una oportunidad :).
Que pases buena semana!

Ray on 31 de agosto de 2015, 15:50 dijo...

Pues me llama mucho lo que cuentas. También yo soy de escuchar la palabra "demonio" en un libro y enseguida pico. Me intriga mucho saber cómo termina, aunque dada la caótica situación ya me imagino que no muy bien.
Gracias por la reseña!!

Un beso ;)

Inés on 31 de agosto de 2015, 16:55 dijo...

Muy buena reseña, aunque no es mi estilo de lectura quizás le de una oportunidad más adelante.
Besos.

Marlen Jordá on 31 de agosto de 2015, 17:54 dijo...

Hola!
Woo! El libro parece muy interesante! Me gusta. :)

Me gusta tu blog, te sigo y me quedo por aquí...
PD: Yo también tengo un blog, si te apetece echarle un ojo, adelante... Y si te gusta, únete! :)

Fey Es on 31 de agosto de 2015, 19:21 dijo...

Hola, tienes nueva seguidora, Hermoso tu blog. Cuando gustes pasate por el mío.
El libro se ve interesante, lo apuntare en mi wishlist.

Me quedo por acá, un beso.

Laurita on 31 de agosto de 2015, 20:21 dijo...

No conocía el libro, pero la verdad no creo que sea un libro que me gustaría leer ahora.

Un beso ^^

Zaebe Dúnedain on 1 de septiembre de 2015, 13:42 dijo...

Uhm. No lo conocía y me llama muchísimo :O
Muy buena reseña.

Un saludo!!

Atrapada on 2 de septiembre de 2015, 12:40 dijo...

¡Que miedo me ha dado la sinopsis! En serio, jeje Este tipo de libros no son para mí aunque comprendo que lo hayas disfrutado yo sería incapaz.

besos =)

Ana Trapote Muñoz on 2 de septiembre de 2015, 12:50 dijo...

Suena curioso y original y por eso quizá le dé una oprtunidad,pero para mas adelante
Besos!

Publicar un comentario

Mi blog se alimenta de tus comentarios...
Si te gusta esta entrada, no te vayas sin comentar ^^
Intentaré responderos siempre que pueda, en caso que no os responda contad que me pasaré por vuestros blogs y os devolveré la visita y el comentario.

Recuerda:

- No hacer spam.
- Si me vas a dejar un link hacía tu blog, al menos comenta algo de la entrada.
- Se aceptan opiniones tanto positivas como negativas, pero siempre desde el respeto.
- Me reservo el derecho de eliminar comentarios, sobretodo los ofensivos.

¡Gracias!

 

Books&You Copyright © 2012 Design by Rose Thebooksandyou